La ciudad

Casa Arijón, una atractiva apuesta cultural que se afirma en zona sur

Este espacio de barrio Saladillo ofrece cursos, talleres y capacitaciones. Un sitio de encuentro que se ganó la consideración de los vecinos

Lunes 02 de Abril de 2018

La Casa Arijón se está afirmando como un núcleo cultural en el corazón de barrio Saladillo, en plena zona sur de la ciudad. Tras reacondicionar su estructura edilicia, se realizaron tareas que se encargaron de apuntalar este proyecto a través de acciones que promovieron el interés social sobre la gran cantidad de actividades que ofrece su agenda. Así se logró revalorizar el lugar como un espacio para albergar a chicos y grandes, apuntando a la participación, la formación y la capacitación de la comunidad.

Este espacio, desarrollado por el Ministerio de Innovación y Cultura, exhibió rápidamente signos de mejora, con una propuesta cultural innovadora, que involucra y contempla en primer lugar a quienes viven en el barrio, de la mano de una variada programación artística, talleres e instancias de capacitación.

Este edificio, desde su nueva impronta, se ganó un escalón de consideración en el inconsciente colectivo de los habitantes de la populosa zona sur de la ciudad, que en la actualidad ya es considerado como propio. "Esto para nosotros es tarea cumplida", señaló la ministra del área, Chiqui González.

"Este lugar no solamente fue recuperado para preservar su estructura edilicia, que es hermosa y remite a la historia de quienes habitaron estas tierras hace ya más de 50 años, es un lugar para que los vecinos lo tomen como propio, para que puedan venir a tomar mates entre sus árboles, a jugar en sus espacios verdes, ver artistas, tomar cursos, asistir a talleres, o simplemente venir a admirar las estrellas o ver algún film desde una reposera", describió la funcionaria.

Y agregó: "CasArijón es un pasito más dentro del largo camino que empezamos a recorrer hace tiempo. Seguimos teniendo en el ministerio la misma ilusión que cuando empezamos: poder generar un proyecto cultural para todo Santa Fe, desde abajo hacia arriba".

"Esta forma de hacer, este modo de trabajar, esta idea y este compromiso de llegar a todos por igual no es tarea sencilla, pero lo hacemos convencidos. Queremos seguir asociándonos a la convivencia, a que los ciudadanos sean protagonistas y no espectadores o consumidores de productos culturales. Queremos seguir haciendo la diferencia desde lo público y para todos los públicos", remarcó Chiqui González.

Con casi 30 talleres disponibles para la comunidad, las actividades anuales en CasArijón comenzaron en la primera quincena de marzo, con los talleres de circo, danza, teatro, tango, folclore, yoga, guión, y taller textil, y no pararán hasta las fiestas de fin de año.

Además de los talleres, charlas e instancias de capacitación, se diagramó también una programación que apunta a distintas atracciones a medida que avanza la temporada.

En mayo se celebrará un nuevo aniversario de la apertura del espacio, con propuestas especiales. En junio será el turno de "Veladas Patrióticas", con peña folclórica, bandas en vivo y clase abierta de folclore, en el marco de las propuestas que se ofrecerán por el Día de la Bandera.

Todo el año

En tanto, las vacaciones de invierno tendrán su protagonismo en julio. Está previsto que de jueves a sábado haya juegos de kermés y programaciones especiales.

Septiembre, por su parte, tendrá espectáculos, clases abiertas y bandas en vivo para recibir la primavera y en octubre se presentará la "Milonga del Saladillo". Sobre fin de año, la actividad no cesará: noviembre tendrá su "semana de muestras", donde quienes asisten habitualmente a la casa compartirán los recorridos y producciones realizadas durante el año por los alumnos de los más de 30 talleres que se dictan en el lugar. Mientras que en diciembre se realizará el ya tradicional armado del Gran Arbolito de Navidad.

También está previsto continuar con el ciclo "Visita Guiada", una interesante experiencia teatral que consigue acercar a las situaciones de origen de la ciudad y habla de la familia Arijón. Asimismo, esta experiencia está pensada para escuelas secundarias y de enseñanza media para adultos (Eempa).

Y continuarán "Usina Sur", la fábrica de guiones; Rincón "Tucuy", espacio de exposición para instituciones, artistas visuales y fotógrafos de la ciudad y la región; y el ciclo de cine.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario