La ciudad

Carnaval: Rosario desafió al mal tiempo con espíritu burlón

Muchas familias aprovecharon ayer los retratos de época en el parque Independencia y los desfiles de comparsas.

Martes 05 de Marzo de 2019

Al mal tiempo, Rosario lo enfrentó con espíritu burlón. Ese mismo que sigue merodeando estas jornadas de carnaval y que no se dejó amedrentar ayer por las inclemencias climáticas. Enfundados en esta ansiedad de festejos, los ciudadanos aprovecharon cada rato, cada espacio, cada propuesta, para darle rienda suelta a una celebración que se extenderá hasta hoy con una gran cantidad de actividades en diferentes lugares de la ciudad.

En el corazón del parque Independencia, bajo la consigna "Retratos de Carnaval", muchos se animaron a vestirse con indumentaria de época y se tomaron fotografías con accesorios, máscaras y disfraces, reviviendo con gran predisposición los simpáticos recuerdos de las décadas del 40 y 50.

Esa acción se desarrolló por la tarde en el Museo de la Ciudad, y se convirtió en uno de los pasos obligados dentro de los múltiples recorridos que permite en parque Independencia.

Siempre bajo un perceptible tinte familiar, grandes y chicos se apropiaron del feriado y sacaron réditos de los atractivos que ofrece la ciudad en esta época. A pesar de la lluvia, a medida que fueron pasando las horas y el cielo fue cediendo algunas licencias, los rosarinos fueron ganando los espacios públicos, como de costumbre.

museo2.jpg

En tanto, por la noche, el desfile de comparsas, los shows musicales en vivo y la feria de comidas salieron a escena en el parque Scalabrini Ortiz, luego de una tensa espera para ver si las cuestiones climáticas otorgaban bandera verde para uno de los platos fuertes que exhibe el carnaval en la ciudad.

Así, al menos hasta el cierre de esta edición, volvió a vibrar el tradicional corsódromo, nuevamente con la familia como protagonista de este ritual de celebración, que es fruto del esfuerzo conjunto entre los vecinos de todos los distritos y la Municipalidad, donde se promueve la participación para exponer la creatividad de los rosarinos para elaborar disfraces y accesorios característicos de estos festejos.

museo1.jpg

Vale recordar que durante todo un año, los grupos planifican, ensayan y arman los trajes para la próxima edición de la festividad. Y desde el gobierno local, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se ofrecen espacios gratuitos de profesionalización que acompañan estas preparaciones a través de seminarios intensivos de danza, maquillaje, confección de vestuarios y armado de carrozas y accesorios para todos los integrantes de las comparsas y público interesado.

También se brindan talleres de capacitación en percusión, desfile y expresividad, para todos los integrantes de las comparsas.

Vale destacar que este año participan las comparsas Ñaró Pererí, Rosario Do Samba, Los Herederos, Percusión Oeste, Ebacoi, Rekebra, El Sueño del Rey Momo, Carumbé, Todo por un Sueño, Comparsa Arandú, Adorinhas do Verao y Zafiro.

Si el tiempo lo permite, la celebración en el parque Scalabrini Ortiz culminará hoy por la noche, a las 20. Continuarán los desfiles de comparsas rosarinas, habrá grupos musicales tocando en vivo, feria de comidas, y como eje de los festejos habrá premiaciones y la elección de la Pareja Real.

"Grandes y chicos se apropiaron del feriado y sacaron réditos de los atractivos que ofrece la ciudad en esta estación"

Así, más allá de las dificultades climáticas, el carnaval rosarino volvió a mostrarse como una de las manifestaciones sociales más emblemáticas de la ciudad.

Ocupación parcial

Este primer fin de semana largo del año tuvo una ocupación parcial del 60 por ciento de las plazas de los hoteles cuatro y cinco estrellas de la ciudad. Así lo confirmaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), y además expusieron que esa ocupación promedio exhibió una leve tendencia a la baja en las jornadas de ayer y hoy.

"La ocupación fue parcial, principalmente hubo movimiento sábado y domingo. Después, bajó algo el lunes", comentó María Ofelia Polito, referente de Aehgar.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});