Buscan imitar a Rosario y llevar la alcoholemia cero a todo el país

El presidente incluyó ese proyecto para que se trate en sesiones extraordinarias. De aprobarse, luego Santa Fe deberá debatir si adhiere
13 de enero 2023 · 03:00hs

Con la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el proyecto de alcoholemia cero para todo el país vuelve a la agenda legislativa. De esta forma, y luego del aval en Diputados, la iniciativa quedó lista para ser tratada en la cámara Alta próximamente. De obtener media sanción, se convertirá en ley; y con ello se imitará a Rosario con su ordenanza ya en vigencia desde mayo del 2021. Pero para que se aplique en Santa Fe, primero la Legislatura provincial debe adherir a través de una ley provincial. Ya existen proyectos al respecto.

Rosario, pionera

Desde hace más de dos años, la ciudad cuenta con tolerancia cero al alcohol al volante. El 8 de abril de 2021, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que prohíbe la ingesta de alcohol para conductores y se transformó junto a Santa Fe y Pueblo Esther en la tercera localidad de la provincia en avanzar con la normativa. Un mes después se ponía en marcha. Ahora la mirada está puesta en el Congreso con la convocatoria presidencial.

Alberto Fernández, el titular del PJ nacional, tiene mandato hasta mayo de 2025.

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A mediados de noviembre pasado, y con el impulso de las organizaciones abocadas a la problemática del tránsito y las víctimas viales, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto para instrumentarlo a nivel nacional. El 24 de ese mes, luego de ser votada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, la media sanción estableció que la única graduación de alcohol en sangre para la conducción de vehículos motorizados a nivel nacional sea cero, tal como sucede actualmente en 12 provincias y más de 40 ciudades de todo el país.

En diciembre pasado, el proyecto de ley de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) obtuvo dictamen favorable en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte. Y de esta forma, quedó en condiciones de ser tratada en la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.

“Estamos un poco más cerca de ser una realidad; de una ley que busca un país más seguro en materia de seguridad vial. Esperamos que pronto pueda ser tratado en el Senado y que finalmente Argentina tenga una normativa que nos permita reducir las muertes en siniestros de tránsito”, había manifestado sobre fin de año el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Los siniestros viales en el país son la primera causa de muerte en personas menores de 35 años, donde el alcohol está presente en 1 de cada 4 de estos incidentes de tránsito. Conducir bajo los efectos del alcohol aumenta hasta 3 veces las posibilidades de provocar un siniestro vial porque genera consecuencias negativas en los reflejos, en la percepción del riesgo y una falsa sensación de seguridad que puede fomentar el exceso de velocidad o el no uso de elementos de protección, como el cinturón de seguridad o el casco, se recordó desde la repartición nacional.

En el listado

Ayer por la tarde, la portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, confirmó que están incluidos en el temario de extraordinarias convocada por el presidente “los proyectos de modificación de la ley de tránsito y seguridad vial sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículo”.

“Es una excelente noticia el avance de la ley nacional de alcohol cero. Esta normativa significa un cambio cultural en las conductas de quienes manejan. De esta manera, se evita la especulación. Quien va a conducir un vehículo sabe que no puede tomar alcohol. Su implementación sería un gran avance para nuestro país, ya que una de las principales causas de muerte de los y las jóvenes en Argentina son los siniestros viales . Y en uno de cada dos siniestros con víctimas fatales hay presencia de alcohol en sangre”, indicó ayer a La Capital la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.

Desde su implementación en Rosario, los resultados han sido alentadores. El balance a un año de su puesta en marcha indicó que en más de 25.800 controles, sólo el 7 por ciento dio positivo.

Actualmente, son doce las provincias en las que rige el alcohol cero: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, mientras que en otras provincias se está avanzando para que rija la misma medida en sus territorios. Más de 40 municipios tienen una normativa de alcohol cero al volante en sus jurisdicciones.

Expectativa

Enteradas de la inclusión en el temario en extraordinarias las integrantes de la organización civil Conciencia Vial encendieron su expectativa y ya evaluaban viajar al Congreso para seguir de cerca los pasos para su aprobación, como ya lo hicieron con la media sanción en Diputados.

¿Qué pasará en Santa Fe? De aprobarse la norma a nivel nacional, luego será necesario que la Legislatura adhiera específicamente con una ley provincial.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial mantiene un discreto silencio al respecto, tras polémicas en el pasado con los impulsores del proyecto de alcoholemia cero en Rosario.

Por lo pronto, ya existe un proyecto presentado a mediados de diciembre por la diputada provincial Lucila De Ponti con el apoyo de Conciencia Vial.

“Es necesario unificar las normativas del país y que demostraron que se redujo en un grado importante la siniestralidad con consecuencias fatales”, había afirmado la legisladora por entonces y agregado: “No se busca perjudicar a ningún sector ni afectar ninguna actividad económica”, para luego resaltar el rol del conductor designado.

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