La ciudad

Bajada de Medicina: el rector de la UNR dijo que se "tomarán medidas"

Franco Bartolacci repudió el festejo masivo en la playa sin protocolo y dijo que fue "más grave aún al tratarse de aspirantes a médicos".

Sábado 03 de Abril de 2021

La máxima autoridad de la Universidad Nacional de Rosario, el rector Franco Bartolacci, se expresó sobre el escándalo de la fiesta que el 31 de marzo realizaron estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Médicas en La Florida sin cuidados ni distanciamiento. “Vamos a tomar medidas ante estos hechos que repudiamos. Seguiremos generando acciones que eduquen sobre situaciones que de ninguna manera se pueden repetir”, se pronunció Bartolacci a través de la red social Twitter.

La reunión, de la que participaron unos 150 jóvenes y que alcanzó repercusión en todo el país, se conoce como “la bajada” ya que es una costumbre que se reedita todos los años aunque en las inmediaciones del histórico edificio ubicado en avenida Francia y Santa Fe. En esta oportunidad, se trasladaron a otro escenario: cerca de las 14 del miércoles fueron entrando en pequeños grupos al balneario de zona norte y a las pocas horas fueron invitados a retirarse por personal de seguridad ya que no respetaban las normas de convivencia de la playa, según refirió su responsable, Horacio Palavecino.

“Me apena la actitud de un grupo de estudiantes que decidió festejar sin respetar los protocolos que exige la pandemia”, dijo en tanto Bartolacci en su cuenta de Twitter. “El hecho es más grave aún, ya que se trata de estudiantes que aspiran a ser médicos y médicas. Deberían ser los primeros en respetar y ayudar con ese cuidado al enorme trabajo que están haciendo sus futuros colegas”, agregó.

“Lo sucedido no se condice en nada con lo que promovemos y enseñamos, no sólo en el campo de la salud sino por la responsabilidad social que le cabe a cualquier universitario”, sostuvo el rector de la UNR para que no quedaran dudas.

Ya el decano de la Facultad, Jorge Molinas, había manifestado sus intenciones de dialogar con los alumnos que participaron de la celebración -quienes al retirarse de La Florida se tomaron una foto grupal que luego se viralizaría por redes sociales. También trascendieron videos que los muestran. Molinas dijo que los convocarían luego de hacer los chequeos y verificaciones correspondientes, a lo cual Bartolacci sumó: “Estoy en comunicación con el Decano de la Facultad. Serán citados por la institución y vamos a tomar medidas ante estos hechos que repudiamos”.

Para terminar, el decano consideró: “En la UNR alentamos el ejercicio de la libertad y la solidaridad. Somos una institución educativa y seguiremos generando acciones que eduquen sobre situaciones que de ninguna manera se pueden repetir”.

La polémica reunión de los futuros médicos, que se congregaron para celebrar la finalización de la cursada, se llevó a cabo en un contexto de aumento de casos de infecciones por coronavirus y mientras en la propia Facultad se siguen estrictos protocolos de protección y cuidado para evitar la propagación de la enfermedad.

La última bajada que pudo realizarse previa a la pandemia, en 2019, también trajo aparejados algunos inconvenientes ya que una de las columnas de la entrada principal fue dañada. Entonces los estudiantes se ofrecieron a pagar la reparación y las autoridades decidieron hacerse cargo de los arreglos, mientras que les propusieron que donaran el equivalente de esos costos en libros, para que fueran utilizados en la biblioteca del Área Salud. Tras la reunión, un grupo de estudiantes hizo entrega de cuatro libros originales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario