La ciudad

Avanza el proyecto para crear un parque industrial en la avenida de Circunvalación

Apunta a generar un sector con infraestructura para la radicación de empresas, lo que derivará en la creación de fuentes de trabajo. Estiman que en 15 días la normativa será aprobada.

Miércoles 01 de Octubre de 2014

El Concejo Municipal avanzó un nuevo paso para que Rosario cuente con su primer parque industrial. Se trata de un mix de proyectos que apuntan a generar suelo con infraestructura en la zona de Uriburu y Circunvalación para la radicación de empresas que pueden generar puestos de trabajo.

El edil radical Martín Rosúa estimó que en 15 días más la normativa quedará aprobada en el recinto. Mediante la creación de un fondo fiduciario se podrán reconvertir 500 hectáreas para uso productivo. La batería de proyectos cosechó el okey de la comisión de Producción.

En Rosario existían 1.100 hectáreas de suelo industrial disponible y la ordenanza 9.144 de 2013 duplicó esa cantidad. En la normativa se penaliza la tenencia especulativa de suelo con una tasa de baldío. Esto implica que a partir de diciembre de 2014 se duplicará la carga tributaria para terrenos improductivos.

De este total de suelo disponible, unas 500 hectáreas serán catalogadas para luego —mediante un fondo fiduciario— realizar obras de infraestructura "seguramente en la zona de Uriburu y Circunvalación", estimó Rosúa.

"Es un claro mecanismo de organización, que ya tuvo mucho éxito en otras ciudades del país y del mundo y que apunta a la estabilidad industrial y fundamentalmente al crecimiento del empleo en la ciudad", indicó el radical oficialista.

Justamente otra de las propuestas, elaborada a partir de un proyecto unificado con su correligionario Sebastián Chale, apunta a generar un fondo fiduciario.

El financiamiento para estas obras será de carácter público-privado, a través de contribuciones de mejoras, sobre tasa de baldío y aportes provinciales y municipales.

La primera etapa del trabajo prevé obras en aproximadamente 500 hectáreas de la ciudad que estarían concluidas en el transcurso no mayor a 5 años.

"Finalizado el proyecto podrían instalarse en la zona delimitada más de 1.000 industrias que contemplen aproximadamente 23 mil puestos de trabajo", aseguró Rosúa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario