La ciudad

Aseguran que la adicción a las pantallas puede inducir la miopía

Los dispositivos móviles cambiaron los hábitos de comunicación y el manejo del tiempo libre. Preocupa el efecto que generan en la visión

Domingo 29 de Abril de 2018

La exposición abusiva de niños y adolescentes a celulares y tablets es una postal de la escena doméstica en muchos hogares rosarinos. Pero oftalmólogos consultados por La Capital advierten que la permanencia durante horas de los chicos frente a las pantallas a corta distancia podría aumentar "la miopía inducida". Un mal del siglo XXI, que estudios recientes hechos en Asia detectaron que los casos se han multiplicado por diez. Para pedagogos y psicólogos la receta está en casa: pactar un horario acotado a la tecnología permite un desarrollo saludable.

   La adicción a las pantallas atraviesa generaciones y grupos etarios. Una tecnología cada vez más accesible, que pone en jaque un tiempo libre. La atracción de los dispositivos arrincona los espacios de esparcimiento y pone en debate si la hiperconexión no está desconectando los lazos sociales.

   La problemática puede analizarse desde diversas aristas. En el plano médico, los oftalmólogos consultados encienden el alerta sobre los riesgos de dejar los chicos durante largas horas frente a las pantallas.

   El oftalmólogo Ricardo Goñi explicó que los casos de "miopía inducida" son un fenómeno nuevo a nivel mundial.

"Cada vez se detectan más casos de miopías en niños cada vez más pequeños y que no siempre tienen antecedentes familiares", advierte el profesional. La exposición prolongada y temprana a los dispositivos electrónicos aumenta la posible incidencia de la miopía.

   "El porcentaje habitual es del 6 por ciento, que tiene que ver con la genética, y de acuerdo a las estadísticas en Asia en países como Hong Kong, Corea o Taiwán, se han dado casos donde la miopía se multiplicó por 10 con hasta un 60 por ciento en niños con esta patología", advirtió el especialista.

   En esta investigación se hicieron estudios comparativos en una población rural y en una urbana donde además de los efectos de las pantallas, la falta de exposición a la radiación de los rayos solares también incide en la visión.

   "Se produce un fenómeno de adaptación a la penumbra y de mecanismos neurohormonales, por lo que los ojos se ponen más grandes", describió Goñi y les recomendó a los padres: "Más parque y menos tablet".

   La oftalmóloga infantil, Graciela Filosa, se limitó a indicar que se están haciendo estudios internacionales al respecto sin resultados concluyentes, pero indicó que lo que observa en su consultorio son adolescentes que manifiestan que no ven de lejos.

   "Al revisarlos no se advierten anomalías, pero el ojo parece miope y no lo está. Cuando se les pregunta, dicen que usan el celular cinco horas por día. Lo curioso es que cuando el ojo se pone en descanso, mejora muchísimo la visión", destacó.

   La especialista consideró que los chicos hasta los 3 años no deberían manipular los celulares y a partir de esta edad, el límite de exposición diaria sería de dos horas.

   "Es preferible que usen la tele o la computadora que mirar toda una serie con subtítulos en una pantalla de un celular, porque el esfuerzo visual es demasiado importante", advirtió Filosa.

   Al respecto, el especialista en visión, Alejo Vercesi, dio su diagnóstico en relación a esta problemática: "En un niño que utilice celulares, tabletas o fije la visión cercana en una pantalla en forma constante, es fisiológicamente esperable un aumento del diámetro anteroposterior del ojo. Esto «miopizaría» al niño".

"En consecuencia _continuó el profesional_ es saludable visualmente no permitir el uso de estos dispositivos", señaló y aclaró que "recién a partir de los 7 años, aproximadamente, la agudeza visual del niño es similar a la del adulto".

   El profesional también mencionó los estudios hechos en Asia. "En Japón hay un alto índice de miopía infantil. Además de factores genéticos ligados a la raza, también existen causas ambientales relacionadas con el uso abusivo de tabletas y celulares", señaló el profesional.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario