La ciudad

Asegurado y Scagliotti responderán en el Concejo por la tragedia en International Park

Los secretarios de Gobierno y Producción del municipio de Rosario asisten hoy por la mañana al Concejo por los controles en en el parque de diversiones donde murieron dos adolescentes.

Miércoles 25 de Septiembre de 2013

El Concejo promete ser hoy un hervidero. Dos altos funcionarios del municipio concurrirán al Palacio Vasallo para responder los cuestionamientos del arco opositor por la tragedia ocurrida en el parque de diversiones concesionado en Oroño y 27 de febrero, donde murieron dos adolescentes. La oposición focalizará su crítica en la falta de control municipal sobre los juegos mecánicos y promoverá cambios en la política de concesiones. El oficialismo defenderá lo actuado y advertirá que es prematuro para deslindar responsabilidades cuando aún no están finalizados los peritajes oficiales.

La cita es a las 9, en una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y la investigadora de concesiones. Fueron convocados la secretaria de la Producción, Eleonora Scagliotti, de quien depende el área de Concesiones, y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita, quien maneja las áreas de control de la Municipalidad.

Finalmente, Baita no concurrirá y en su lugar irá el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien si bien no fue invitado por los concejales asistirá para darle más vuelo político a la defensa que hará el Ejecutivo de su accionar.

Asegurado ya declaró la semana pasada ante el juez de la causa en calidad de testigo. Y la semana próxima lo harán como imputados los ex titulares de Concesiones Hilda Gontín y de Inspección Gregorio Ramírez.

La presencia de los funcionarios en el Palacio Vasallo se concreta 45 días después de haberse producido la tragedia en International Park, donde murieron dos menores tras desplomarse una góndola del juego "La vuelta al mundo".

Ayer, Fein defendió la actuación de su gestión. "Estoy convencida de que Rosario es una ciudad que controla. Mañana (por hoy) vamos a demostrar que tiene las normas y que se han planteado cuestiones con inexactitudes", afirmó.

La jefa del Palacio de los Leones recordó: "La rueda gigante se incorporó en 2008 con muchísimos controles. Vino gente de Italia, que la vendió para verificar el seguro correspondiente. Se realizó una serie de controles en los que la empresa tuvo que modificar varias cuestiones para seguir funcionando. El parque de diversiones está en la ciudad desde la década del 60 y siempre se manejó por contratación directa. Fue en 2001 cuando por primera vez se hizo una licitación y se adjudicó. Desde entonces hubo controles y están todos en manos del juez para la investigación".

Por su parte, la concejala radical María Eugenia Schmuck anticipó: "Vamos a reiterar las preguntas respecto de los mecanismos de control del municipio sobre los juegos mecánicos. Queremos saber por qué el concesionario se controlaba a sí mismo y nadie cotejaba sus informes técnicos".

Para Schmuck, lo ocurrido en el parque de Oroño y 27 de febrero puso en evidencia que "en Rosario hay una crisis de los sistemas de contro y eso ocurre, fundamentalmente, porque falla el ejercicio del poder de policía de parte del Ejecutivo municipal".

Luego agregó: "Esto debe servir para avanzar en un nuevo esquema de control de las concesiones y así evitar que situaciones de este tipo se repitan".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario