La ciudad

Arte electrónico, música de cámara y diseño, los imperdibles de la Noche de Peatonales

La actividad forma parte de las iniciativas para revitalizar el casco céntrico. Una nueva forma de recorrer los lugares de siempre

Viernes 17 de Septiembre de 2021

El próximo sábado, apenas el ritmo comercial del centro de la ciudad empiece a mermar, comenzará la primera edición de la Noche de Peatonales. La iniciativa propone caminar, pasear y redescubrir la riqueza histórica y arquitectónica de esas calles que se transitan a diario; pero también resolver la merienda o la cena al paso en bares tradicionales o foodtrucks, acceder a descuentos en galerías y locales comerciales o disfrutar de intervenciones culturales y música al paso.

Toda la movida empezará a las 18 y se extenderá hasta la medianoche. Durante todo este tiempo, las tradicionales galerías del centro tendrán abiertos sus locales, con ofertas, promociones y sorpresas que van desde exhibiciones de folklore, bachata, ballroom, mambo, hasta una exposición de autos antiguos.

Además, más de diez bares, restaurantes y puestos de comida sobre la peatonal tendrán promociones y descuentos. Y se sumarán foodtrucks con oferta de comidas rápidas, pero también opciones de comida vegetariana y vegana.

Y la calle será una fiesta: en distintos puntos habrá recitales, muestras de arte electrónico y visitas guiadas al patrimonio de la ciudad, entre otras cosas.

El recorrido puede empezar desde cualquiera de los cuatro inicios de las peatonales. La que sigue es una guía arbitraria para aprovechar la noche.

Embed

404 Festival

404 es un festival Internacional de Arte y Tecnología que este año celebra sus 18 años de trayectoria. En el cruce de Córdoba y San Martín se presentará la avant premiere de “Humachinity”, qué contará con producciones de distintos artistas internacionales. El festival de origen rosarino ha sido presentado en 12 países: Argentina, Austria, Bélgica, España, Italia, Rusia, Suiza, Taiwán, Colombia, Japón, Estados Unidos y Francia. Más de un millón de visitantes y artistas de 45 países han formado parte de sus exhibiciones.

Las mansiones del Casco Histórico

El Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez propone Por las Huellas del pasado, un recorrido desde Plaza 25 de mayo. Partiendo desde los orígenes de la ciudad, con las primeras particiones urbanas, las sucesivas construcciones de la Capilla devenida en Catedral, la vieja Jefatura Política, el Palacio Municipal, entre otros edificios emblemáticos que permiten hacer un recorrido temporal. El punto de encuentro será a las 18 en las escalinatas del Museo, Santa Fe 748

Vinilos y Librerías de Viejo

En el pasaje Alvarez habrá una exposición y venta de discos de vinilos nuevos y usados, de todas las épocas y géneros musicales, como tango, rock, pop, jazz e internacionales, entre otros, junto a la participación del Círculo de Librerías de Viejo Rosario, que contará como siempre con una amplía variedad de títulos y géneros literarios con los que el público va a poder encontrarse.

Electrónica, mapping y diseño

Además, en el ingreso histórico de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez -por el Pasaje Álvarez- la biblioteca más antigua de la ciudad, será un paisaje lumínico y musical, son sets de Emiliano Cattaneo y Alejandro Lauphan. Y se realizará la Feria Rosario Diseña, un espacio para reunir emprendedores locales y amantes del diseño.

Música de cámara

En el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750) se realizará un ciclo de música de cámara. Un recorrido vocal e instrumental por músicas de Piazzolla, Villa-lobos, Lothar y Telemann entre otros. Luis Giavón (oboe), Alicia Caruso (soprano), Lorena Barile (flauta y piccolo) y Leonel Lúquez (piano).

Desfiles y producción textil

En la plaza Montenegro habrá clases abiertas sobre técnicas de producción textil e intervenciones con colecciones de la Escuela Municipal de Diseño de Indumentaria. Se realizará customización de prendas y reparaciones fugaces. Se podrá visitar la muestra "El poder y la magia", de Laura Capdevila en el Centro Cultural Fontanarrosa y un anticipo de Quincena del Arte Rosario 2021. Y recorrer los puestos de indumentaria y accesorios de diseñadores locales, venta de prendas seleccionadas de la feria El Roperito, con sets de Djs, exhibiciones de ritmos urbanos, proyecciones y experiencias fotográficas.

Famosos y Campeones del Mundo

En la pérgola de Plaza Montenegro, se exhibirán las reproducciones de personalidades populares y destacadas representadas a escala humana que forman parte de la colección del club Fortín Victoria de Rosario ubicado en el Barrio Bella Vista, lugar emblema en el que reside este museo, los “dobles” de Messi, Maradona o Frida Kahlo.

Arte en vivo

En Córdoba, entre Corrientes y Paraguay, artistas gráficos, caritaturistas, retratiastas, dibujantes, arquitectos e ilustradores estarán pintando y dibujando en vivo.

Punto Juguetes

Sobre calle San Martín entre Rioja y San Luis se montará un espacio de exhibición y venta de juguetes producidos por emprendedores que crean objetos con un diseño original y fabricados completamente en Rosario. Podrán encontrarse con objetos creados de manera sustentable y con materiales nobles que inviten al juego libre. Además se reunirán juegos y juguetes adaptados a todas las edades e intereses de las infancias.

Arte Impreso

La calle Córdoba, entre Sarmiento y Mitre, será el espacio dedicado a la publicación impresa, en distintos formatos, que reúne a artistas y sellos independientes en torno al arte gráfico de la ciudad. Habrá además serigrafía e impresión de afiches tipográficos a cargo de Taller Costa y Capitana, y set musical de Remedio Casero Discos con cierre de Lucas Roma.

Pasaje Pan

Se podrán hacer visitas dialogadas por el pasaje más antiguo de Rosario, con una fuerte identidad ligada al arte y en el que convergen el rescate de lo histórico y el dinamismo de la cultura emergente. Habrá exposiciones en galerías de arte, presentaciones en librerías y estudios de arquitectura, música en vivo, un piano bar e intervenciones de proyectos independientes que nuclean el diseño y el arte contemporáneo.

Punto La Rosarito

Córdoba entre Maipú y Laprida será una feria de exhibición y venta de objetos realizados y/o recuperados por maestros artesanos de Rosario y la región. Creaciones en metales, maderas, tejidos, piedras, entre otros, destacándose el valor, la diversidad y la originalidad de cada pieza que recupera la tradición en el artesanado como producción simbólica.

Editoriales Independientes y Librerías

Los sellos independientes rosarinos tendrán su espacio de exhibición y venta de publicaciones en calle San Martín entre Córdoba y Rioja. También habrá Librerías invitadas que desplegarán una selección de títulos clásicos, best sellers y novedades para todo público.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario