Arsénico en el agua: una deuda pendiente a la espera de los grandes acueductos

Más de 8,4 millones de personas de la Región Centro, incluida Santa Fe, viven con soluciones provisorias a un problema que es histórico
23 de diciembre 2021 · 23:50hs

Hay pueblos de la provincia donde, desde hace más de 20 años, el agua potable solo es accesible a través del retiro en la comuna de bidones de agua que, antes debe ser potabilizada en alguna de las 200 plantas de ósmosis inversa que los proveedores del servicio tuvieron que instalar para poder garantizar la “seguridad” del líquido. Con la única excepción de Rosario, que se abastece del Paraná, la provincia continúa teniendo un histórico problema en relación a la mala calidad, por la presencia de altos niveles de arsénico y nitratos.

Así, lo vienen advirtiendo los investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que junto a otras casas de estudio de la Región Centro del país, relevaron la relación entre la presencia de arsénico y las tasas de mortalidad por cáncer en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. La única solución definitiva, que es la construcción de los grandes acueductos de la Región Centro, está pendiente desde hace más de cuatro décadas. Ahora, Santa Fe y Córdoba intentan reactivarla con el financiamiento de Fondo Kuwaití.

Peligro avión. El proyecto busca evitar las fumigaciones aéreas con agrotóxicos.

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos

alcohol cero: propondran que los conductores ebrios vuelvan a rendir para recuperar su carne

Alcohol cero: propondrán que los conductores ebrios vuelvan a rendir para recuperar su carné

“El agua de la región está mal, realmente muy mal”, advierte desde hace años el médico e investigador Alejandro Oliva, en referencia al elemento básico que consumen nada menos que 8,4 millones de habitantes de la Región Centro del país, incluidos santafesinos, entrerrianos y cordobeses.

Y más aún, el responsable del Programa de Medio Ambiente y Salud de la UNR, junto a otras seis universidades, puso bajo la lupa el impacto que tienen los niveles de arsénico en el agua en las poblaciones, a través de su relación con la tasas de mortalidad por cáncer en la zona en los últimos 30 años.

Hecho el trabajo, los resultados detectaron “correlaciones positivas entre las tasas de mortalidad por cáncer total y el porcentaje de población expuesta a niveles de arsénico elevado”, una características que se detectó en ambos sexos y que en el caso de los hombres, en relación a cánceres de carácter específico, “mostró correlación entre los cáncer de pulmón y los niveles de arsénico en aguas”.

El propio Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enrres) reconoce el problema que se planteó en el inicio mismo de su creación en 1995, cuando por ley se establecieron las normas de calidad del agua y se redujo el límite de arsénico permitido de 100 unidades por litro a 50.

Para ese momento, el ente admite que “era importante el número de prestadores que suministraban un servicio con concentraciones de arsénico superiores” y, aunque se les dio un plazo de alrededor de tres años para cumplir con la normativa, “hubo resistencias” con el argumento de que “no se detectaban patologías en la población asociadas al arsénico”.

El debate de los límites

La investigadora Ana María Inagallinella, que hasta el año 2007 ocupó el cargo de directora del Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS), y es investigadora principal de la UNR y dirige la carrera de Especialización en Ingeniería Sanitaria de la universidad está sin lugar a dudas entre quienes más conocen la problemática en la provincia. “Hay toda una historia y una discusión en torno a los límites de arsénico permitidos, que han ido bajando de un tiempo a esta parte”, contó.

Y explicó: “La Organización Mundial de la Salud y el Instituto Internacional del Cáncer recomiendan un límite de 10 unidades por litro, y eso fue lo que en Argentina se estableció en 2007 a través del Código Alimentario Argentino”.

Sin embargo, por el costo de los tratamientos necesarios para poder cumplir con ese tope se decidió, según se encargó de detallar la especialista, llevar adelante un estudio epidemiológico que permitiría determinar cuál es la incidencia en la enfermedad del cáncer, y además en las afecciones en la piel, conocidas como Hidro Arsenisismo Crónico Regional Endémico (Hacre).

Ese estudio debería estar terminado, pero la pandemia retrasó los tiempos y aún estamos esperando”, afirmó Inagallinella.

Lo cierto es que en Santa Fe, a la fecha, el límite vigente son las 50 unidades de arsénico por litro de agua, tal como lo establece la ley provincial.

El fundamento es un único estudio epidemiológico realizado hasta ahora sobre hidroarsenicismo entre enero de 2000 y febrero de 2002, en 11 localidades santafesinas, que incluyó a 1.700 personas y 1.200 exámenes médicos donde se detectaron casos positivos de Hacre y se obtuvo una prevalencia en la población expuesta de 2,5 por ciento, lo que resulta una ocurrencia baja, también con una incidencia baja de cáncer de piel.

Soluciones caras

Inagallinella dejó en claro que el principal problema que enfrentan Santa Fe y otras regiones del país —ya que el arsénico es un componente natural de los suelos que en determinadas condiciones se transfiere al agua, principalmente subterránea—, “es que los tratamientos sobre el agua son muy caros”.

La especialista explicó que “tecnologías hay y muchas”, y agregó: “Algunas son aplicables solo para remover arsénico y algo de fluor que muchas veces aparece asociado. Una de ellas, es la ósmosis inversa cuyo problema es que requiere un alto consumo de energía y personal especializado”.

acueducto.jpg
Croquis del Sistema de Acueductos del Area Central del País que comenzó a gestarse en los últimos años de la década del 40.

Croquis del Sistema de Acueductos del Area Central del País que comenzó a gestarse en los últimos años de la década del 40.

Y si bien indicó que “existen otras tecnologías”, afirmó que “presentan el problema que solo remueven el arsénico, pero no sirven para el tratamiento de las sales ni el fluor”.

Por eso, afirmó que “el del arsénico sigue siendo un problema pendiente de resolver en la provincia” y recalcó que la única solución de fondo es la realización del Sistema de Acueductos del rea Central del País, que incluye a Córdoba, que viene gestándose desde hace ya cuatro décadas.

Es más, con la privatización de los servicios de agua, en 1995, se preveía que sea la concesionaria la que desarrolle las obras del acueducto, pero el proyecto aún espera culminarse. Desde entonces, hubo gestiones desde el Estado. En abril de este año la Nación comprometió el financiamiento para la segunda etapa del Acueducto del Gran Rosario y ahora Santa Fe acaba de firmar junto con Córdoba un convenio de financiamiento del Fondo Kuwaití por 50 millones de dólares para avanzar en el Acueducto Interprovincial Santa Fe Córdoba.

De concretarse, la obra brindará acceso al agua potable al centro y oeste santafesino, Justamente, es la zona oeste de la provincia la que de acuerdo al mapa de riesgo elaborado por el Enrres tiene concentraciones por encima de las 100 unidades por litro de agua; así como también al este y centro cordobés.

La vigilancia

Mientras tanto, el Enrres sostiene un monitoreo del agua suministrada por los más de 400 servicios de la provincia, a través de inspecciones sanitarias y toma de muestras. Y para los servicios de agua cuyas fuentes de abastecimiento contienen arsénico por encima del límite vigente, se estableció justamente la obligatoriedad de suministrar agua potable a la población.

Así, hay localidades en las que se entregan a razón de 5 litros por habitante por día de agua, que cumpla con la normativa de calidad hasta tanto se implementen tratamientos del agua distribuida por red o bien se concreten las obras. Y para hacerlo, hay en la provincia un total de 201 plantas de ósmosis inversa instaladas en servicios de diferentes poblaciones.

Sin embargo, esa solución resulta provisoria y no evita _aunque el debate sobre el impacto en la salud aún está abierto_ ,que esas poblaciones se bañen, se higienicen y laven sus alimentos con agua con alto contenido de arsénico.

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Lo último

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Curitiba, la puerta de entrada de los productos santafesinos en Brasil

Curitiba, la puerta de entrada de los productos santafesinos en Brasil

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Lo anunció el rector Franco Bartolacci en sus redes sociales. Anticipó que se le iniciará un sumario
La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart
Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

El mensaje que publicó el intendente Javkin tras la denuncia de abuso sexual de Juan Pedro Aleart
LA CIUDAD

El mensaje que publicó el intendente Javkin tras la denuncia de abuso sexual de Juan Pedro Aleart

Pullaro: No creo que el chico de 15 años que salió a matar por plata no comprendía lo que hacía
Política

Pullaro: "No creo que el chico de 15 años que salió a matar por plata no comprendía lo que hacía"

La Legislatura suspendió al fiscal Matías Edery por cuatro meses sin goce de sueldo
Politica

La Legislatura suspendió al fiscal Matías Edery por cuatro meses sin goce de sueldo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Ovación
Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada
OVACIÓN

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en Argentina

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en Argentina

Cristian Fabbiani: Jugamos en una cancha que a mí se me hace fácil, nunca perdí acá

Cristian Fabbiani: "Jugamos en una cancha que a mí se me hace fácil, nunca perdí acá"

Policiales
Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

La Ciudad
Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

Fuerte repercusión en las redes sociales tras la denuncia de abusos intrafamiliares de Juan Pedro Aleart

Fuerte repercusión en las redes sociales tras la denuncia de abusos intrafamiliares de Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Por Matías Loja

La Ciudad

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Por Claudio Berón

Policiales

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector
Zoom

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Denuncian corrupción en la concesión del puente Rosario-Victoria

Por Matías Petisce

La Ciudad

Denuncian "corrupción" en la concesión del puente Rosario-Victoria

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos
La Ciudad

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos
La Ciudad

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios
La Ciudad

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios

Tras las quejas de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbolá
Política

Tras las quejas de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbolá

Internaron a Marcela Pagano tras sufrir una crisis nerviosa
Política

Internaron a Marcela Pagano tras sufrir una crisis nerviosa

Boasso: Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe
Economía

Boasso: "Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe"

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional
Economía

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos
Información General

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos

Condenaron a 27 años y medio de prisión al femicida de Lola Chomnalez
Información General

Condenaron a 27 años y medio de prisión al femicida de Lola Chomnalez

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos
Policiales

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos