La ciudad

Arranca una semana clave para definir el inicio de las clases

Los docentes esperan ser convocados cuanto antes a la negociación paritaria. A nivel nacional ya se vislumbra paro el 6, 7 y 8 de marzo.

Lunes 25 de Febrero de 2019

Los docentes comienzan una semana clave a la espera de que se reanuden las negociaciones paritarias. Según remarcaron desde varios sectores, urge tener una propuesta concreta ya que debe someterse a consideración de las bases y los tiempos se acortan. Por lo pronto, el miércoles Amsafé tendrá su asamblea y espera poder tener datos certeros para analizar los pasos a seguir, ya que el inicio de clases está previsto para la semana próxima.

Un dato a tener en cuenta: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que preside Sonia Alesso (también titular de Amsafé), ya lanzó un paro para los próximos 6 y 7 de marzo, que continuará con el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), donde está previsto un paro de mujeres y movilización.

Así las cosas, si se tiene en cuenta que lunes 4 y martes 5 de marzo son feriado de carnaval, entonces los docentes podrían estar inactivos toda la semana próxima si es que siguen los pasos dispuestos por la Ctera.

La última reunión paritaria no dejó muy contentos a los referentes gremiales que escucharon cómo los funcionarios les dijeron que continuará la cláusula gatillo pero con un tope de acuerdo a los ingresos provinciales.

Precisamente el hecho de que la cláusula gatillo estuviera atada a la recaudación provincial fue lo que le hizo fruncir el ceño a los gremialistas. "Esa propuesta no se corresponde con ninguna de las cuestiones que los gremios hemos planteado en las reuniones anteriores", había señalado Alesso al término del encuentro que esperan se reanude a la brevedad.

"Hemos planteado que esa reunión se realice el lunes próximo (por hoy) porque ya tenemos las asambleas departamentales y provincial convocadas para decidir los pasos a seguir ante el inminente comienzo del ciclo lectivo", había señalado Alesso.

Por lo pronto, durante todo el fin de semana no hubo comunicación oficial y se espera que hoy llegue el llamado.

Valioso

Distinta es la visión que tiene de la misma coyuntura la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien al salir del cónclave con los maestros santafesinos había definido como "muy valiosa" a la continuidad de la cláusula gatillo.

"Le estamos dando continuidad a la cláusula gatillo porque veníamos valorando que todos los trabajadores docentes el año pasado pudieron sostener el poder adquisitivo de sus salarios", había puntualizado la ministra al tiempo que se había tomado unos minutos para analizar el contexto nacional. "Hay un proceso inflacionario que no cesa, la macroeconomía sigue sin mejorar y por lo tanto consideramos que la continuidad de la cláusula gatillo es lo más importante".

No obstante, el hecho de que no se haya hablado de una suma fija de recomposición como sostenían los maestros y de que se le pretenda colocar un techo a esa cláusula gatillo, tensa el diálogo entre las partes.

Por lo pronto, en el horizonte cercano ya comienza a vislumbrarse una semana sin actividad en las aulas santafesinas, sumidas entre los feriados nacionales, los posibles paros del sector y la huelga de mujeres del viernes 8 de marzo.

Del lado de los gremios de los empleados públicos estatales, ATE y UPCN, en tanto, también esperan la reanudación de la paritaria, que también pasó a un cuarto intermedio la semana pasada.

"Tenemos en claro desde el primer día los tres puntos imprescindibles para acordar la política salarial de 2019: la cláusula gatillo, que fue indudablemente una garantía para los trabajadores; un porcentaje de aumento y el mínimo garantizado de bolsillo para los compañeros que menos ganan. El gobierno sólo presentó el mantenimiento de cláusula gatillo, condicionándola a la evolución de los recursos provinciales frente a la aplicación automática que tiene actualmente", se había lamentado al salir del encuentro el titular de UPCN, Jorge Molina.

Por su parte, Hoffman, de ATE, había insistido en que los gremios estatales aguardan una propuesta de incremento salarial, además de la aplicación de la cláusula gatillo en resguardo del poder adquisitivo de los trabajadores.

"La propuesta que recibimos hasta ahora no se corresponde con nada de los que los gremios planteamos"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});