El secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, salió al cruce del informe presentado por el gobierno provincial en el que se expuso que el 80 por ciento docentes de las escuelas públicas no adhirieron al paro del jueves pasado. La medida de fuerza, que se repetirá este jueves, se hizo en rechazo a la reforma previsional que impulsa el Poder Ejecutivo provincial y que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.
El representante de los docentes de las escuelas públicas del departamento Rosario remarcó que “la adhesión al paro del jueves fue mucho más alta de lo que dice el gobierno, la mayoría de las escuelas de Rosario no tuvieron actividad. El gobierno entró en una tendencia de mostrar cifras que poco tienen que ver con la realidad y la mayoría de las instituciones educativas no dieron clases en el departamento Rosario”.
Casiello destacó que los docentes “mantienen una disputa con un gobierno que desde enero, frente a las amenazas de descuento y con el presentismo como método de extorsión, realizó una embestida fuerte contra la docencia que implicó el desconocimiento de la paritaria, nos deben el 22 por ciento de enero. Después, de manera ilegal impusieron el presentimos que debe pasar por la paritaria y nunca llevaron. A eso hay que sumarle la propuesta de aumento que hizo en julio y nosotros rechazamos. En lugar de sentarse a discutir para llegar a un acuerdo, imponen la lógica del ultimátum, y en última instancia hora van con la reforma del sistema jubilatorio”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Casiello consideró que las modificaciones que quiere realizar el gobierno en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe “implica un profundo retroceso en una cantidad de cuestiones importantes que tienen que ver con los docenes, los jubilados en cómo se trabaja en las escuelas". Analizó: "Habrá que trabajar más años para acceder al 82 por ciento. Hay una cantidad de situaciones que no solo condicionará a los docentes tanto activos como jubilados, sino que va a afectar la realidad de las escuelas”.
gremios rosario (2).jpg
Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario.
“Por eso hay un rechazo tan fuerte a ese proyecto de ley, y pasado mañana definimos otra medida de fuerza cuando la iniciativa sea tratada por los diputados provinciales. El Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) también estará de paro en toda la provincia. Vamos a hacer una movilización muy fuerte en Santa Fe junto otros gremios estatales porque hay una definición de descargar todo el ajuste sobre nuestras espaldas. El gobierno ni siquiera plantea con fuerza el reclamo a Nación para que transfiera lo que por ley está obligado a transferir. Hay una mano muy blanda para los poderosos y una muy dura para los más débiles. Eso es lo que rechazamos y por eso es la movilización de este jueves”, subrayó.
Qué dijo el gobierno provincial del paro
La secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín, junto a la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla, presentaron un informe con una evaluación de la adhesión de los docentes al paro propuesto por las entidades gremiales el pasado jueves.
Durante la presentación, que se realizó en la Sala Walsh de la sede de Casa de Gobierno de Rosario, Martín afirmó: “Estamos rindiendo cuentas del nivel de información y transparencia. En este momento, tenemos el mayor volumen de declaraciones juradas de prestación de servicio desde que pusimos en marcha esta iniciativa. Consideramos que esta herramienta es muy valiosa porque permite en las mismas condiciones ejercer el derecho a trabajar como el derecho a huelga, con la novedad que en esta oportunidad, también, que hubo mayor presencia de niños en las aulas. Esto para nosotros es una muy buena noticia porque todas las acciones que llevamos adelante son para que los chicos aprendan”.
La secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos destacó que “estos números de declaración jurada significan una gran responsabilidad para redoblar esfuerzos y acompañar la gran tarea que llevan adelante los docentes en las escuelas. Sabemos de su dedicación y compromiso. Somos los primeros en reconocer que hay mucho por hacer, pero vamos a continuar trabajando para que los chicos de la provincia aprendan”.
Bacolla detalló que el relevamiento se hizo a través del sistema "Mi legajo" y detalló: “El universo total de los docentes que debían llenar la declaración jurada son 57.336 personas y hasta el momento relevamos que presentaron su declaración jurada 41.514 trabajadores. Estos números, vistos en porcentaje de adhesión, representan una adhesión al paro del 27,6 % y una no adhesión del 72,4 %”.