La ciudad

Alumnos santafesinos mejoraron hasta 9 por ciento el resultado de las pruebas Aprender

El mayor progreso se dio en Lengua y Ciencias Naturales. Un escalón más abajo fueron los guarismos de Sociales y lo más flojo Matemática

Viernes 23 de Marzo de 2018

Los estudiantes santafesinos mejoraron entre 3 y 9 puntos porcentuales su rendimiento en las evaluaciones Aprender 2017 respecto al examen anterior. El progreso en el desempeño educativo se notó más en Lengua y en Ciencias Naturales, un poco menos en Sociales y en menor medida en Matemática. En todas las mediciones los estudiantes de la provincia superaron por varios puntos la media nacional. "Estamos mejorando año a año, seguimos estando entre las mejores tres provincias del país junto a Córdoba y La Pampa", resaltó la ministra de Educación, Claudia Balagué. La funcionaria destacó que el gran salto lo dieron las escuelas rurales santafesinas con "avances muy significativos".

Las conclusiones surgen de los datos divulgados esta semana por el Ministerio de Educación de la Nación correspondientes a las evaluaciones Aprender realizadas en octubre de 2017.

En Santa Fe participaron del examen estudiantes de 2.563 escuelas públicas y privadas (1.677 primarias, 871 secundarias y 15 con ambos niveles), en los que se destaca un crecimiento en el desempeño de las asignaturas evaluadas, respecto del operativo anterior.

"Estamos orgullosos de nuestros estudiantes y docentes, que demuestran también en esta pruebas su compromiso con la educación", expresó la ministra Balagué.

En secundaria, el reporte de la Secretaría Nacional de Evaluación Educativa destaca que el porcentaje de estudiantes santafesinos de quinto año ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua creció 8,3 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2016, al alcanzar esta vez el 64,5 por ciento frente al 56,2 de 2016 .

En total, sumando el desempeño satisfactorio, avanzado y básico, el 84,1 por ciento de los estudiantes aprobó las evaluaciones de Lengua, demostrando capacidad de comprender géneros discursivos literarios y periodísticos, reordenar secuencias de ideas e interpretar a partir de deducciones e inferencias las ideas centrales en textos argumentativos y de opinión.

En Matemática los valores no fueron tan destacados. El porcentaje de estudiantes que obtuvo resultados satisfactorio y avanzado superó en 3 puntos el resultado de la evaluación 2016 (37 por ciento frente al 34) pero con muy baja participación del desempeño avanzado (5 por ciento). En total el porcentaje de estudiantes que superaron la prueba fue del 64,7 por ciento en esta asignatura.

Los alumnos de sexto grado de escuelas primarias fueron evaluados en Ciencias Sociales y Naturales, dado que Matemática y Lengua fueron las asignaturas que se tomaron en el operativo anterior.

El porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Ciencias Sociales creció 8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en 2013, pasando del 60 al 68 por ciento. En Ciencias Naturales el porcentaje de estudiantes que lograron el mismo resultado creció 9 puntos, de 60 al 69 por ciento.

De acuerdo a los indicadores nacionales, las calificaciones Satisfactorio y Avanzado implican que los estudiantes son capaces de resolver situaciones que requieren seleccionar y evaluar distintas estrategias y descifran problemas complejos para los cuales tienen que inferir datos no explícitos, entre otras habilidades.

"Estamos mejorando año a año, hemos mejorado 3 puntos porcentuales en algunas asignaturas hasta 9 en otras como en Lengua. Si bien falta trabajar, las innovaciones educativas en Santa Fe nos están mostrando un camino positivo", resaltó Balagué por La Ocho.

Según la ministra de Educación, Santa Fe "está dentro de las tres provincias con mejores indicadores de la evaluación junto a Córdoba y La Pampa, por encima de la media nacional y con menos brecha educativa".

Para Balagué, "este año la gran sorpresa fueron las escuelas rurales que han tenido un avance muy significativo en sociales, naturales, más del 70 por ciento han tenido resultados avanzados".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario