La ciudad

Alarmante crecimiento de las faltas por mal estacionamiento en Rosario

Los rosarinos estacionan cada vez peor sus autos. Es que, según estadísticas que maneja el municipio, las transgresiones a las normativas de tránsito ligadas al estacionamiento de vehículos aumentaron de 30 a 50 por ciento entre 2009 y 2010.

Domingo 16 de Enero de 2011

Los rosarinos estacionan cada vez peor sus autos. Es que, según estadísticas que maneja el municipio, las transgresiones a las normativas de tránsito ligadas al estacionamiento de vehículos aumentaron de 30 a 50 por ciento entre 2009 y 2010.
  Durante el último año se detectó un incremento de faltas de tránsito como estacionar sobre la vereda, en el radio prohibido del microcentro y en doble fila.
  Son violaciones a las normas que afectan la circulación fluida de vehículos y personas e impactan negativamente, tanto en la seguridad vial como en la convivencia cotidiana de los habitantes de la ciudad.
  Comparando los meses de diciembre de 2009 y 2010, las infracciones detectadas por los agentes de la Dirección de Tránsito municipal aumentaron 37 por ciento en el caso de estacionamiento sobre la vereda.
  También subió 49 por ciento el estacionamiento en el radio prohibido del microcentro y 30 por ciento en doble fila.
  Respecto del estacionamiento sobre la vereda, en diciembre de 2009 se detectaron 1.289 infracciones, mientras que en el mismo mes de 2010 fueron 1.771.

Luz roja. Al evaluar el estacionamiento en el microcentro, a fines de 2009 hubo 3.658 faltas. Sin embargo, al concluir el año pasado, ese tipo de infracción totalizó 5.465 casos.
  A su vez, en diciembre de 2009 se relevaron 1.210 faltas por estacionar en doble fila, mientras que en diciembre de 2010 sumaron 1.564.
  En base a esas cifras, la SubSecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana viene intensificando los controles.
  También insta a los rosarinos a ser más responsables en el uso del espacio público, sobre todo al momento de conducir un vehículo: los siniestros de tránsito representan una de las principales causas de muerte violenta, tanto en Rosario como en el resto del país.
  Según el Código de Faltas municipal, en lo que hace a los artículos relacionados a la normalidad y seguridad del tránsito, se penará con multas de 50 a 900 pesos por estacionar vehículos en la vereda.
  Además, se castigará con multas de 60 a 600 pesos por estacionar rodados en lugares prohibidos.
  Y se penará con multas de 20 a 500 pesos la violación a las normas del Código de Tránsito relativas a los modos de estacionamiento.
  “La construcción de una Rosario segura es compromiso de todos y las normativas vinculadas al tránsito tienen la función de preservar la seguridad de los ciudadanos”, explicó el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, Luis Baita.
  Al respecto, el funcionario consideró “necesario consolidar una cultura ciudadana más respetuosa y responsable, al tiempo que las áreas de control seguirán trabajando para mejorar el cumplimiento de las normas”.

Campañas. A mediados de 2010 el municipio había intensificado los controles de estacionamiento en doble fila, entre otras faltas, para crear conciencia sobre la importancia de cumplir y respetar todas las medidas de seguridad vial y prevenir accidentes.
  Además, desde 2009 se realiza la campaña “Buen ejemplo, buena educación” con el objetivo de evitar el estacionamiento en doble fila frente a escuelas y colegios de la ciudad. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario