La Ciudad

Al fin hubo acuerdo y no habrá paro de colectivos en el departamento Rosario

Luego de una dilatada audiencia entre el gremio de los choferes (UTA), los empresarios del transporte y el gobierno nacional, llegaron fondos que permitirán aumentar los sueldos de los choferes.

Jueves 17 de Junio de 2021

Fue una tarde de zozobra este jueves, pero finalmente hubo acuerdo en la negociación por un aumento que los colectiveros del interior del país exigían en paritarias. La llave la tuvo una vez más el gobierno nacional, que reforzó con otros 8 mil millones de pesos a los 20 mil millones que destinó en subsidios y que serán destinados en su gran mayoría a cumplir la pauta salarial. Aún faltaban girar a las provincias 11 mil millones de este total. Desde la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) indicaron que este viernes habrá una reunión para pulir los detalles y los porcentajes de aumento para cada trabajador del volante. "Nación ha hecho un esfuerzo importante", indicó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

La audiencia, de la que participaron el Ministerio de Trabajo de la Nación, las seccionales del interior del país de UTA y la conducción del gremio junto a referentes del Ministerio de Transporte y la Fatap (empresarios transportistas) llegó a buen puerto. Pero para ello, hubo arduas horas de debate en las que la tensión se apoderó de los interlocutores.

Por un instante se pensó que las negociaciones iban a naufragar pero finalmente el aporte extra de Nación calmó los ánimos. Según explicaron voceros de la Secretaría de Transporte de la Nación, a los subsidios presupuestados para el interior del país que asciende a 20 mil millones de pesos para todo el 2021, ahora se le agregan 8 mil millones de pesos.

“Ahora, tras el aporte adicional de Nación la paritaria de los choferes se debe completar con el esfuerzo de las provincias y los municipios que tienen Fondo compensador”, subrayó un funcionario.

En la sede local de UTA hoy se conocerán más detalles, para ver cómo es el porcentaje. “Debe ser similar al obtenido por los choferes del Area Metropolitana de Buenos Aires”, indicaron desde el gremio.

Así las cosas, la normalización del servicio de colectivos logra estirarse en el tiempo.

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