A 80 años del acto que transformó la fisonomía y la dinámica del sudoeste de Rosario

El 3 de octubre de 1942 se colocó la piedra fundacional de la Fábrica de Armas Portátiles Domingo Matheu con la presencia del coronel Manuel Savio
4 de octubre 2022 · 10:55hs

La visión estratégica de un país se visualiza en los actos de gobierno que ponen en marcha sus políticas. Aunque algunas ceremonias quizás ni consigan avisorar sus futuros efectos reales ni sus concurrentes sopesar el valor histórico de ciertos personajes o de sus palabras en un día especial. Hace 80 años se colocó la piedra fundacional de la Fábrica de Armas Portátiles Domingo Matheu. Aquel 3 de octubre de 1942 no sólo se fundó una factoría en el marco de un plan energético de dimensiones épicas sino que se transformó para siempre la fisonomía y la dinámica de toda la zona sudoeste de Rosario. A seguir detalles de cómo se decidió su ubicación, cómo fue el acto de creación con la presencia de su ideólogo, el coronel Manuel Savio, y de su capacidad productiva.

Manuel Nicolás Savio nació en Buenos Aires el 15 de marzo de 1892, ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1909, en 1931 se recibió de ingeniero y sus grados militares llegaron hasta general de división en 1946. Es el responsable directo de la constitución de la industria básica o pesada del país que incluye la minera, siderúrgica, química y petroquímica.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El ex presidente Agustín P. Justo en el medio de la foto a su llegada Rosario junto a su esposa, al intendente Repetto y al jefe de Policía del Frade. 

Cómo fue la última e inesperada visita del general Agustín P. Justo a Rosario

Las delegaciones de los colonos en la Unione e Benevolenza, dice el pie de foto de La Capital del 16 de agosto de 1942.

Cómo fue la asamblea que en 1912 creó la Federación Agraria en Rosario

La industrialización del país fue su preocupación y ocupación. A su gestión se debe la creación en 1930 de la Escuela Superior Técnica del Ejército, en 1941 de la Dirección General de Fabricaciones Militares que encabezó hasta su muerte, de los Altos Hornos Zapla de Jujuy en 1945 y en 1947 el Plan Siderúrgico Argentino que sentó las bases de la fundación de Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (Somisa) en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Savio murió imprevistamente a los 56 años en Buenos Aires, el 31 de julio de 1948 de un paro cardíaco y sus planes se enfriaron. El Plan Siderúrgico, conocido como Plan Savio e incorporado al Primer Plan Quinquenal del primer gobierno de Juan Perón, fue retomado por el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi en 1958. El 31 de julio en Argentina es el Día de la Siderurgia.

Escuelas de todo el país llevan el nombre de Savio, entre ellas, en la provincia de Santa Fe en Rosario, Firmat y Sunchales.

Fabricaciones Militares

A través de la ley 12.709 se creó, bajo el mando del Ejército Argentino, la Dirección General de Fabricaciones Militares, como organismo descentralizado, con autarquía patrimonial y financiera, y capacidad administrativa para actuar en los ámbitos público y privado.

Fabricaciones Militares llegó a tener 13 establecimientos distribuidos en todo el país, entre los que se contaban la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu de Rosario de 1942 y de 1943 la de Munición de Artillería Puerto Borghi, como se llamó hasta 1950 la hoy localidad santafesina de Fray Luis Beltrán.

Para los años 80, el complejo llegó a facturar 2.200 millones de dólares, representando el 2,5% del Producto Bruto Interno argentino.

El traslado a Rosario

En realidad, la Fábrica Militar de Armas Portátiles fue creada el 11 de diciembre de 1936 y funcionó en el solar ocupado por el Arsenal Esteban de Luca en el barrio de Parque de los Patricios de la ciudad de Buenos Aires. Pero la visión estratégica del general Savio determinó su traslado. Rosario era una ciudad con una ubicación nodal donde confluían trazados viales, ferroviarios y fluviales. También se consideró la disponibilidad energética y sobre todo la calificación de la mano de obra y del personal técnico.

El terreno inicial tenía 30 hectáreas, ubicadas en el ahora distrito Sudoeste de la ciudad, sobre la avenida Ovidio Lagos al 5200, con una superficie cubierta de 23 mil metros cuadrados.

Día de fiesta

Según Savio, la descentralización de las Fabricaciones Militares era una dinámica necesaria para garantizar la seguridad del país y fomentar el desarrollo industrial en las provincias argentinas.

Con ese objetivo y mediante el “Superior Decreto N° 131.509”, el 3 de octubre de 1942 se realizó un multitudinario acto de colocación de la piedra fundacional de la Fábrica Domingo Matheu.

Según el Diario La Capital del 4 de octubre de 1942, “en un marco de profunda significación y con la asistencia de numeroso público” se realizó “el acto de bendición y colocación de la piedra fundamental de la futura” empresa.

piedrafabricadearmasmatheu01b.jpg
Un descendiente de Domingo Matheu cementa la piedra fundacional. Detrás el intendente de Rosario, Agustín Repetto, y a su derecha, el coronel Savio.

Un descendiente de Domingo Matheu cementa la piedra fundacional. Detrás el intendente de Rosario, Agustín Repetto, y a su derecha, el coronel Savio.

Estaban presentes el ministro de Guerra, general de brigada Juan Tonazzi, el Director General de Fabricaciones Militares coronel Manuel Savio, la plana mayor de la del comando de la 3° Región Militar y del Regimiento 11 de Infantería, y el intendente de Rosario, Agustín Repetto. La bendición estuvo en manos del obispo de Rosario, monseñor Antonio Caggiano. Había también en la ceremonia descendientes de Matheu.

Tonazzi “fue impuesto de las características de la nueva fábrica” con ilustraciones, planos y perspectivas por el jefe de Construcciones de Fabricaciones Militares, teniente coronel Mario Abasca. Luego los visitantes firmaron un pergamino recordatorio, ocuparon sus lugares en el palco oficial y entonaron el Himno Nacional.

Luego el coronel Savio tomó la palabra, detalló la historia inicial de la fabricación de armas y justificó el traslado de la empresa a Rosario. Fue “porque esta gran urbe cuenta con un gran desarrollo industrial muy avanzado en aplicaciones mecánicas, proporcionando un alto número de obreros capaces de aquilatar en breve tiempo los conocimientos y la práctica necesaria para obtener un alto rendimiento”. Asimismo, reflexionó diciendo que “el Ejército, por medio de sus actividades industriales, se vincula cada vez más al pueblo de Rosario en la esfera de los hombres de trabajo modesto”. Y cerró esperanzado en que se concrete “uno de los núcleos capitales de la defensa nacional”.

fabricadearmasmatheu04b.jpg
Una multitud de vecinos y curiosos se amalgama con las autoridades en un día que quedaría para las efemérides locales.

Una multitud de vecinos y curiosos se amalgama con las autoridades en un día que quedaría para las efemérides locales.

Más que una fábrica

Sus actividades se iniciaron en 1945 y en el primer semestre de 1946 la fábrica entró de lleno en la producción. Si bien se concibió como un organismo del Estado, tenía una gestión industrial que la llevó en sus años de oro a ser superavitaria.

El primer plantel de la fábrica, incluyendo profesionales de diferentes áreas, técnicos, administrativos y obreros, sumaba unos 750 trabajadores.

Para 1980, su personal se había elevado a 1.202 agentes. En el predio de la zona sudoeste, el personal tenía a su disposición un Club para reuniones sociales, así como instalaciones deportivas con canchas de varios deportes y pileta de natación. Además, funcionaba en Rosario la Caja de Previsión Social de Fabricaciones Militares que brindaba asistencia médica, internaciones, cirugías y descuentos en medicamentos.

Tuvo además un rol educativo, ya que se dictaban cursillos teórico-prácticos para estudiantes de los últimos años de las carreras universitarias afines.

La Fábrica Matheu prestó además durante muchos años ayuda a la Peña de Pescadores de Fabricaciones Militares, a la escuela primaria N° 389 Federico de la Barra y a la parroquia Santa Teresita de su barrio, al que transformó con su llegada.

fabricadearmasmatheu05b.jpg
Vista de los talleres de la Fábrica de Armas Domingo Matheu cuando ya estaban organizados en julio de 1947.

Vista de los talleres de la Fábrica de Armas Domingo Matheu cuando ya estaban organizados en julio de 1947.

Cómo funcionaba

La fábrica estaba organizada con una Dirección, dos divisiones, una de Producción y otra de Calidad y Organización y Control, y sus respectivas oficinas de Contaduría y Ventas.

Una formación básica de máquinas fue con el tiempo actualizándose con compras en Europa y Estados Unidos, renovación que permitió reemplazar algunas piezas importadas y hacer otros trabajos de carácter civil.

Así, producía todas las piezas que constituyen un arma y realizaba el montaje. Se hacían “armas de mecánica liviana”, considerada como una “fabricación de precisión”.

La fábrica se dedicó a la producción de pistolas Colt calibre 11.25 mm y carabinas Mauser calibre 7.65 mm. Más adelante se hicieron la PAM o Pistola Ametralladora y la Ametralladora calibre 7.65 mm refrigerada a aire y agua. En 1953 se adquirió la licencia belga para la fabricación del archifamoso FAL (Fusil Automático Liviano) de calibre 7.62 mm y en 1965 fue la vez del FAP (Fusil Automático Pesado) del mismo calibre.

Luego se produjo el Rifle Semiautomático calibre 22 (RA) y la carabina Mauser Deportiva de 7.65 mm para caza mayor. En 1965 se negoció con la firma italiana Pietro Beretta la licencia de escopeta S.55 B de dos cañones superpuestos calibre 20 y de la carabina calibre 22 Sport.

También se fabricaron allí pistolas Browing GP calibre 9 mm, carabinas lanzagases (CLG) y pistolas ametralladoras PA.3 de diseño propio, del mismo modo que productos pesados como conjuntos para cañón de 105 mm para tanque.

Su capacidad productiva la llevó también a hacer trabajos de alta especialización para privados como matrices, dispositivos, calibres y herramientas para empresas como John Deere, Kaiser Argentina y Perkins, entre otras.

En la segunda mitad de los años 90, las instalaciones que fueran de Fabricaciones Militares albergan la Jefatura de Policía de Rosario.

jefaturarosario01b.jpg
Desde los años 90, el predio que fuera de la Fábrica Matheu fue ocupado por la Jefatura de Policía de Rosario.

Desde los años 90, el predio que fuera de la Fábrica Matheu fue ocupado por la Jefatura de Policía de Rosario.

Por qué Domingo Matheu

La Revolución de Mayo obligó a los patriotas a armarse para encarar las expediciones al Alto Perú y al Paraguay. Para eso, en septiembre de 1810 Juan Francisco Tarragona solicitó en Buenos Aires permiso para organizar un pañol de armas, que después dirigieran ya como fábrica Salvador Cornet y Esteban de Luca. Y en diciembre del mismo año Clemente Zabaleta fundó en Tucumán una fábrica de fusiles con fondos de una colecta pública. Cuando la Junta Grande entró en funciones, el 9 de septiembre de 1811 nombró a Domingo Matheu, integrante de la Primera Junta, director de la fábrica porteña. Matheu fue el organizador indiscutible de esa iniciativa.

Ver comentarios

Las más de leídas

Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

El saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

El saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

Lo último

Paritarias: Pusineri adelantó que la oferta de la provincia surgirá tras las primeras reuniones

Paritarias: Pusineri adelantó que la oferta de la provincia surgirá tras las primeras reuniones

Mundial Qatar 2022: un jugador inglés es fanático del mate y dijo que es una adicción

Mundial Qatar 2022: un jugador inglés es fanático del mate y dijo que es "una adicción"

Lionel Scaloni dirige la última práctica antes de la nueva final ante Polonia

Lionel Scaloni dirige la última práctica antes de la "nueva final" ante Polonia

Paritarias: Pusineri adelantó que la oferta de la provincia surgirá tras las primeras reuniones

El ministro de Trabajo de Santa Fe afirmó que "se buscará mantener el poder adquisitivo de los empleados" frente al proceso inflacionario.

Paritarias: Pusineri adelantó que la oferta de la provincia surgirá tras las primeras reuniones
Denuncian una poda extensa y agresiva que no ayuda a mitigar el calor

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

Denuncian una poda "extensa y agresiva" que no ayuda a mitigar el calor

LA CIUDAD

Jornada nacional de lucha con piquetes y cortes de tránsito en el Gran Rosario

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

La Florida y Colectividades, dos sitios en los que se logró ordenar a los cuidacoches

Por Carina Bazzoni

Exclusivo suscriptores

La Florida y Colectividades, dos sitios en los que se logró ordenar a los cuidacoches

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

El saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

El saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

Luis Juez insultó a los argentinos: Qué pueblo de mierda

Luis Juez insultó a los argentinos: "Qué pueblo de mierda"

Ovación
Mundial Qatar 2022: Ecuador y Senegal se juegan el pase a los octavos de final
OVACIÓN

Mundial Qatar 2022: Ecuador y Senegal se juegan el pase a los octavos de final

Mundial Qatar 2022: Ecuador y Senegal se juegan el pase a los octavos de final

Mundial Qatar 2022: Ecuador y Senegal se juegan el pase a los octavos de final

Mundial Qatar 2022: Países Bajos se enfrenta con el local para asegurarse el primer lugar

Mundial Qatar 2022: Países Bajos se enfrenta con el local para asegurarse el primer lugar

Cómo le fue a Argentina en el último partido de la fase de grupo en cada Mundial

Cómo le fue a Argentina en el último partido de la fase de grupo en cada Mundial

Policiales
En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio
Policiales

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Otra balacera mortal en la Vía Honda

Otra balacera mortal en la Vía Honda

Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

La Ciudad
Paritarias: Pusineri adelantó que la oferta de la provincia surgirá tras las primeras reuniones
LA CIUDAD

Paritarias: Pusineri adelantó que la oferta de la provincia surgirá tras las primeras reuniones

Jornada nacional de lucha con piquetes y cortes de tránsito en el Gran Rosario

Jornada nacional de lucha con piquetes y cortes de tránsito en el Gran Rosario

El tiempo en Rosario: todo el sur de Santa Fe sigue en el horno y bajo alerta de nivel rojo

El tiempo en Rosario: todo el sur de Santa Fe sigue en el horno y bajo alerta de nivel rojo

Charla sobre Comunicación y Democracia en el Complejo Atlas

Charla sobre Comunicación y Democracia en el Complejo Atlas

El aeropuerto de Sauce Viejo será acondicionado para vuelos internacionales
LA REGIÓN

El aeropuerto de Sauce Viejo será acondicionado para vuelos internacionales

La provincia volvió a convocar a paritarias a estatales y docentes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia volvió a convocar a paritarias a estatales y docentes

La guardia del Provincial se quedó sin agua y hubo problemas en otros efectores

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La guardia del Provincial se quedó sin agua y hubo problemas en otros efectores

Ceres: imputaron a un expresidente de Bomberos Voluntarios por peculado
La Región

Ceres: imputaron a un expresidente de Bomberos Voluntarios por peculado

Rosario sufrió una jornada agobiante de 37º y este martes se espera más calor
La Ciudad

Rosario sufrió una jornada agobiante de 37º y este martes se espera más calor

En el arranque del nuevo dólar soja, el Banco Central sumó reservas y bajó el blue
Economía

En el arranque del nuevo dólar soja, el Banco Central sumó reservas y bajó el blue

Los combustibles no podrán subir más de 4 por ciento por mes hasta marzo
Economía

Los combustibles no podrán subir más de 4 por ciento por mes hasta marzo

Luis Juez insultó a los argentinos: Qué pueblo de mierda
Política

Luis Juez insultó a los argentinos: "Qué pueblo de mierda"

Neuquén: piquetes de vecinos y mapuches bloquearon Vaca Muerta
Información General

Neuquén: piquetes de vecinos y mapuches bloquearon Vaca Muerta

China contiene con represión y controles la ola de protestas
El Mundo

China contiene con represión y controles la ola de protestas

Ola de calor: aconsejan uso racional y eficiente del servicio eléctrico
LA CIUDAD

Ola de calor: aconsejan uso racional y eficiente del servicio eléctrico

Conductoras de taxi denuncian amenazas en la parada de la Terminal
La Ciudad

Conductoras de taxi denuncian amenazas en la parada de la Terminal

Amenazas a  mujer taxista en la Terminal: Fue un hecho aislado, dice Catiltar
LA CIUDAD

Amenazas a mujer taxista en la Terminal: "Fue un hecho aislado", dice Catiltar

Mientras veía a la selección en una Fan Zone, sus perros murieron en su auto
Información General

Mientras veía a la selección en una Fan Zone, sus perros murieron en su auto

Una avioneta se estrelló contra una torre de electricidad en Maryland
Información General

Una avioneta se estrelló contra una torre de electricidad en Maryland

Alerta en Hawai: el volcán más grande del mundo entró en erupción
Información General

Alerta en Hawai: el volcán más grande del mundo entró en erupción

Tragedia en Trelew: comía un asado con amigos, se atragantó y murió
INFORMACION GENERAL

Tragedia en Trelew: comía un asado con amigos, se atragantó y murió

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox para no estigmatizar
EL MUNDO

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox para no estigmatizar

Dos camiones chocaron el la ruta A012, a la altura de Roldán
La Región

Dos camiones chocaron el la ruta A012, a la altura de Roldán

Transporte: se demoran los subsidios de Nación y podría haber complicaciones
LA CIUDAD

Transporte: se demoran los subsidios de Nación y podría haber complicaciones