La ciudad

A 25 años de un inicio en que sólo había un basural

El próximo 25 de noviembre la obra de la hermana María Jordán cumplirá 25 años de existencia.

Viernes 10 de Enero de 2020

El próximo 25 de noviembre la obra de la hermana María Jordán cumplirá 25 años de existencia. "Donde había un basural, ahora está el barrio María Madre de la Esperanza", recuerda con emoción la religiosa que se transformó en una referente de la zona y también en un actor social importante a la hora de peticionar recursos para sostener el proyecto a los funcionarios de turno.

Un cuarto de siglo después, aquellas calles embarradas y los loteos improvisados de casillas se convirtieron progresivamente en una zona urbana muy consolidada.

"Empezamos a hacer actividades con la gente, se sumó mucho voluntariado y todos juntos hicimos de un basural un sitio mucho más digno para que muchos vecinos sientan que viven en un lugar mejor", comenta Jordán.

No obstante, aclara que "todavía falta mucho" y recuerda su receta para sacar a muchos de la exclusión y la marginalidad: "Educación y cultura del trabajo".

Al centro comunitario, la parroquia y la estación misionera franciscana, se le sumó el taller de capacitación en oficios. Decenas de hombres y mujeres aprenden allí un oficio (panificación, herrería, albañilería, costura, entre otros). Estos 25 años se celebrarán todos los meses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario