Juegos Suramericanos: comenzó la ceremonia de apertura

El esperado evento inaugural ya está en pleno desarrollo sobre el gran escenario del Monumento a la Bandera

12 de septiembre 2026 · 18:10hs

La cuenta regresiva para el comienzo de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 terminó: la ceremonia de apertura ya está en marcha en el Monumento a la Bandera. Tal como estaba pautado, a las 18 comenzó el evento, mientras aviones de las Fuerzas Armadas cruzaban el cielo dejando un halo celeste y blanco, con la forma de la bandera argentina. Quienes quieran verla en vivo, pueden sintonizar la transmisión de RTS Medios, el canal de la provincia.

Después de una introducción, comenzó el pre-show con la presentación de artistas emergentes de la provincia. La primera en tomar el micrófono fue la cantante y compositora rosarina Luana Noa, con sus temas de R&B y pop. Siguieron la joven artista oriundo de San Genaro Jose Pujol y el violinista de la ciudad de Cañada de Gómez, Franco Massignani.

El anticipado espectáculo de apertura comenzó a cerca de las 19.30 y estuvo dedicado a contar cómo se construyó Santa Fe. Juan Carlos Baglietto, mientras cantaba "Canción con todos" (con fragmentos de "Latinoamérica" de Calle 13), recorrió junto a una niña la geografía de la provincia representada sobre el escenario. A medida que avanzaron por la bota, se fueron encontrando con las distintas comunidades que construyeron la identidad santafesina a lo largo de su historia, pueblos originarios, inmigrantes, trabajadores agrícolas, ganaderos e industriales, interpretadas por decenas artistas.

Sobre los pisos LED del escenario, un río marrón funcionó como hilo conductor del recorrido, evocando el lugar central que el agua tiene en la geografía, la historia y la identidad provincial.

El bloque culminó la entonación comunitaria del Himno Nacional Argentino, en una versión chamamecera, entonada por Abel Pintos. En el medio, sonó un fragmento de "Tierra Zanta", de Trueno y Víctor Heredia, ubicando a Santa Fe en la identidad latinoamericana.

Desfile de delegaciones

El segundo bloque de la ceremonia tuvo como protagonistas a los atletas, con el desfile de delegaciones de los países participantes. Los deportistas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, ingresaron por calle Córdoba hacia el escenario. En el camino, se cruzaron con Capi, que les daba la bienvenida con entusiasmo.

El recorrido de cada delegación fue acompañado por una canción popular y reconocible de su país. A la vez, el Monumento a la Bandera adoptó mediante mapping los colores de la bandera de cada nación. Las parejas de abanderados se distribuyeron sobre los distintos módulos del escenario hasta conformar una imagen de todas las naciones suramericanas ocupando juntas la geografía santafesina.

Una vez que todas las delegaciones estuvieron reunidas, Soledad Pastorutti interpretó “Late el Sur”, la canción oficial de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

>> Leer más: Juegos Suramericanos: cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento

Apertura protocolar

La obligada instancia protocolar se desarrolló de manera breve y dinámica. La bandera olímpica fue llevada al mástil para su izamiento por Maxi Rodríguez, Ayelén Stepnik, el garrochista Germán Chiaraviglio, y el basquetbolista Walter Herrmann, todos deportistas olímpicos argentinos. Se presentaron los himnos de ODESUR y del Comité Olímpico Internacional, seguidos por el discurso de Mario Moccia, presidente de ODESUR.

"Bienvenidos a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Es una norme alegría recibir a toda la familia deportiva sudamericana en nuestro país. Quiero empezar mis palabras agradeciendo al gobierno de la Provincia de Santa Fe en nombre de su gobernador Maximiliano Pullaro, y en nombre de él a todas las autoridades del gobierno provincial. También quiero saludar a los tres intendentes de las ciudades anfitrionas, que están aquí presentes, y agradecerles todo el apoyo para que se pueda realizar esta fiesta deportiva", dijo Moccia en su alocución. "Santa Fe durante estos juegos será la capital del deporte sudamericano. Que estos juegos dejen un legado deportivo y humano para toda la provincia, y para las nuevas generaciones de nuestra región", agregó.

También tuvo lugar el tradicional Juramento Olímpico, a través del cual los atletas, entrenadores y jueces prometen “honor y juego limpio” en la competencia. Finalmente, el gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro realizó la declaración formal de apertura de los Juegos, acompañado por Gisela Scaglia y excombatientes de Malvinas.

"Bienvenidos a la provincia invencible de Santa Fe, bienvenidos a la ciudad más linda de nuestro país. A esta ciudad que intentaron poner de rodillas pero que ahora está de pie. Bienvenidos a esta tierra de deportistas, de artistas reconocidos en todo el mundo. Bienvenidos al lugar donde creamos la bandera nacional. Bienvenidos al río Paraná desde el cual sale nuestra producción y se alza nuestra provincia. Tuvimos que esperar cuarenta años para tener un evento de esta características pero somos invencibles. En un momento muy difícil nos animamos a llevarlo adelante. Nos unen en este continente principios y valores del deporte, como la disciplina, la constancia, la perseverancia y el trabajo en equipo. Esos valores que hicieron grande a la provincia de Santa Fe", afirmó el gobernador.

El deporte como protagonista

Con los Juegos formalmente inaugurados, los artistas regresaron para dar paso a uno de los segmentos de mayor despliegue escénico de la noche. Más de 50 artistas, bailarines e intérpretes representaron las diferentes disciplinas que forman parte de los Juegos, agrupadas en cinco grandes universos: deportes acuáticos, colectivos, artísticos, de combate y destreza, y deportes urbanos.

Según contaron desde la organización, el objetivo no fue “representar literalmente cada competencia, sino llevar sus movimientos, energías y características al lenguaje del espectáculo”. De esta manera, el deporte se transformó en danza, música y expresión artística. El mapping del Monumento, los pisos LED y las pantallas acompañaron visualmente la exhibición de cada universo deportivo.

La secuencia estuvo acompañada por un espectáculo musical muy especial, donde los grandes artistas invitados entonaron clásicos de la música de la región y del rock nacional.

La Sole interpretó “Oración del Remanso” (de Jorge Fandermole) y “A Don Ata”, el tema de Horacio Guarany que se convirtió en un clásico del repertorio de la artista de Arequito. El joven rosarino Valentino Merlo cantó “Agua” de Los Piojos, y “Toco y me voy” de Bersuit Vergarabat junto a Luck Ra. El cordobés también le puso voz a “Ala Delta”, de Divididos.

La también rosarina Mery San Dámaso se encargó de cantar “Cambiado la piel” (de Wos y Nicki Nicole) con Agustín “Rada” Aristarán. También hubo una interpretación instrumental, a cargo del ensamble formado especialmente para esta ocasión, de “Libertango” de Astor Piazzolla.

La previa que palpitó el show desde temprano

Dos horas antes del inicio de la ceremonia, el Monumento ya comenzó a recibir una importante cantidad de público que se acercó para disfrutar del evento. A pesar del frío que se acentuó hacia la mitad de la tarde de este sábado, las inmediaciones del Monumento a la Bandera comenzaron a recibir visitantes que se quedarán apostados hasta la noche para ver la apertura de los Juegos Suramericanos. Algunos, con ganas de disfrutar desde el primer minuto hasta el último, aprovecharon y se llevaron sillas y reposeras.

Familias enteras, grupos de amigos y hasta algunas personas sueltas ocuparon los espacios más cercanos al vallado que rodea el escenario, construido en altura para que los presentes puedan apreciar el show. "Somos fanáticas de Abel, vinimos para verlo a él. Si él está, no podíamos no estar", contaron Laura y Daniela, dos amigas treintañeras, a La Capital.

"Vinimos de Acebal. Tenemos familia acá en Rosario y aprovechamos que estaba este evento para venir a visitar y ver de qué se trata. Dicen que va a ser algo muy grande, así que queríamos que los chicos pudieran estar acá", apuntó por su parte Ezequiel, que llegó a la ciudad al mediodía junto a su mujer y sus dos hijos, de siete y nueve años. "A nosotros nos gusta mucho el folklore también, así que nos gustaba que esté La Sole", agregó.

Cómo comprar entradas para los Juegos Suramericanos 2026

Las competencias tendrán acceso gratuito hasta completar la capacidad de cada escenario. Por lo tanto, no será obligatorio comprar una entrada para asistir mientras haya lugares disponibles.

Quienes quieran asegurarse un lugar, podrán adquirir de manera anticipada una entrada por $10.000 a través de www.santafe2026.ar. Allí deberán seleccionar el evento al que desean asistir y completar el proceso de compra.

El dinero recaudado tendrá un destino solidario: la organización donará la totalidad de los fondos a Cáritas, la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y CILSA.

>> Leer más: Los Juegos Suramericanos 2026 cambian el estacionamiento en Rosario por dos semanas

Los Juegos también ofrecerán cinco Fan Fest para acompañar las competencias. Habrá dos en Rosario, dos en Rafaela y uno en Santa Fe. El acceso será gratuito, pero cada espacio tendrá un límite de capacidad. Por ese motivo, quienes quieran ingresar deberán contar con un código QR previamente descargado desde santafe2026.ar. El público podrá presentar el código desde el celular o llevarlo impreso.

Cómo consultar el calendario y seguir en vivo

El canal TyC Sports será la encargada de transmitir la actividad de las diferentes disciplinas en Argentina. Para el resto de los países, Panam Sports Channel tendrá seis señales simultáneas para seguir todo lo que suceda durante las dos semanas de competencia.

El cronograma completo permite consultar fechas, horarios, disciplinas y escenarios. La información oficial está disponible en www.santafe2026.ar, sitio que también concentra los datos sobre entradas y actividades para el público.

>> Leer más: Juegos Suramericanos 2026: los 48 atletas rosarinos que competirán por Argentina

Por último, también estará la posibilidad de seguir cada jornada en tiempo real. Para ello, estará la aplicación oficial Santa Fe 2026, que permitirá consultar toda la información relevante con respecto al calendario, horarios y sedes de cada disciplina, los atletas participantes, la actividad y el medallero en vivo, tanto por país como por deporte.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newells

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newell's

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Lo último

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

Atlético del Rosario no aprovechó el envión y cayó por goleada en la visita a SIC por el Top 14 de la Urba

Atlético del Rosario no aprovechó el envión y cayó por goleada en la visita a SIC por el Top 14 de la Urba

Detienen a un piloto sospechado de liderar una banda que traficaba droga entre Alvear y San Nicolás

Tiene 29 años y fue arrestado en la provincia de Buenos Aires, pero escondía la droga en la localidad a minutos de Rosario, donde también se halló un hidroavión presuntamente utilizado en la estructura logística. Otras siete personas quedaron involucradas
Detienen a un piloto sospechado de liderar una banda que traficaba droga entre Alvear y San Nicolás
El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera
La Ciudad

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria
Policiales

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto
La Ciudad

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

El gobierno analiza decretar un feriado durante la visita del Papa León XIV: qué fechas se evalúan
Información General

El gobierno analiza decretar un feriado durante la visita del Papa León XIV: qué fechas se evalúan

Trump: un conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas sería un desastre potencial
Política

Trump: un conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas sería un "desastre potencial"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newells

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newell's

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Ovación
Atlético del Rosario no aprovechó el envión y cayó por goleada en la visita a SIC por el Top 14 de la Urba
Ovación

Atlético del Rosario no aprovechó el envión y cayó por goleada en la visita a SIC por el Top 14 de la Urba

Atlético del Rosario no aprovechó el envión y cayó por goleada en la visita a SIC por el Top 14 de la Urba

Atlético del Rosario no aprovechó el envión y cayó por goleada en la visita a SIC por el Top 14 de la Urba

Jockey Club y Duendes pisaron fuerte y jugarán una de las semifinales del Torneo del Interior

Jockey Club y Duendes pisaron fuerte y jugarán una de las semifinales del Torneo del Interior

Newells sorprende y saca cartas de la manga en los tramos decisivos del Clausura

Newell's sorprende y saca cartas de la manga en los tramos decisivos del Clausura

Policiales
El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria
Policiales

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

La Ciudad
El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera
La Ciudad

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

Cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento

Cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos
Información General

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja
La Ciudad

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario
Política

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo
Policiales

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer
Información General

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a desaparecer durante 48 horas
Tecnología

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a "desaparecer durante 48 horas"

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía
Policiales

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas
El Mundo

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes
La Ciudad

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada
Policiales

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural
La Región

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi
La Región

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal
La Ciudad

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez