
Por Rodolfo Parody
CANOB Oficial
Sanguinetti posa con la camiseta rojinegra, durante la recorrida al Centro de Entrenamiento Jorge Griffa.
Empezó la era de Javier Sanguinetti en Newell’s. El entrenador llegó este lunes a Rosario y recorrió el Centro de Entrenamiento Jorge Bernardo Griffa, acompañado por el presidente Ignacio Astore y el director deportivo Julio César Saldaña. Durante la recorrida conversaron sobre los planes para la próxima temporada y se lo observó muy entusiasmado y motivado. Por su parte, las autoridades del club están satisfechas por haber contratado un DT con una idea futbolística que les agrada. El convencimiento que existe en el club es que Sanguinetti se encuentra a la altura de lo que precisa Newell’s en este momento, para dejar atrás una floja temporada.
El primer día de Sanguinetti en Newell’s comenzó por la mañana. Viajó desde Buenos Aires directo a Bella Vista. También estuvo su representante, para ajustar los últimos detalles del contrato que unirá al entrenador con el club del Parque, en un clima de absoluta cordialidad por la voluntad de ambas partes de sellar el acuerdo. La firma del contrato está prevista para hoy. Es una formalidad porque en realidad Sanguinetti ya está en funciones, observando y organizando el trabajo, a tal punto que el mismo club del Parque confirmó ayer que es el nuevo DT rojinegro.
Saldaña recibió a Sanguinetti y lo llevó a conocer el hotel y del Centro de Entrenamiento Jorge Griffa. Durante la recorrida, el director deportivo le mostró las canchas de entrenamiento y le explicó cuestiones referidas al funcionamiento del predio. Según trascendió, el entrenador quedó muy conforme con el estado de las instalaciones del predio, por las comodidades que ofrece para trabajar. Durante el encuentro, habló de cuestiones referidas al proyecto que piensa llevar adelante, del plantel y de los primeros pasos a dar en este inicio de su ciclo.
Astore también se tomó su tiempo para dialogar con el nuevo responsable del equipo, mientras que otros directivos se le presentaron por primera vez.
Testigos de la presencia de Sanguinetti en Bella Vista manifestaron que lo vieron muy motivado, con muchas ganas y energía ante esta chance que se le presenta en su carrera, dos meses después de culminar su ciclo al frente de Banfield. En tanto, el club del Parque confía en el DT, uno de los primeros con los que se juntó Saldaña en los primeros días de noviembre, dejándole una buena imagen y la convicción de que era un buen candidato.
Desde que la semana pasada se aceleró su llegada al club, Sanguinetti se interiorizó más acerca del plantel, las instalaciones con las que cuenta el club y los recursos. Su aparición en el Nuevo Gasómetro para el partido entre San Lorenzo y Newell’s, junto al resto del cuerpo técnico, le sirvió para conocer todavía más las características de los jugadores con los que puede llegar a trabajar. El lunes siguió compenetrándose de todo lo que forma parte del mundo rojinegro.
Si bien no hubo ninguna palabra oficial que se refiera a la asunción de Sanguinetti, por lo bajo se expresó plena satisfacción por haber llegado a un acuerdo con un entrenador que potenció a jóvenes en otros clubes. Consideran que el DT se encuentra a la altura de lo que Newell’s necesita en este momento, contando con una cantidad importante de juveniles que fueron incursionando en la primera pero que nunca terminaron de consolidarse. Algunos de ellos aparecieron en primera bajo el interinato de Adrián Taffarel.
Sanguinetti conducirá los destinos del equipo rojinegro acompañado por los ayudantes de campo Adrián González y Lucas Rivas, los preparadores físicos Ramiro Loguercio y Walter Occhiatto, y el entrenador de arqueros Bernardo Leyenda. Desde Newell’s entienden que el entrenador trae un gran equipo de profesionales. De todos modos, son conscientes que el fútbol se reduce a resultados y esperan que desde el principio los acompañen para respaldar el trabajo.
El club del Parque también evalúa la pretensión de Sanguinetti de cumplir la pretemporada en Mar del Plata, en la segunda semana de febrero, después de varias temporadas en las que se realizó en Bella Vista.
“Venir a dirigir a un club como Newell’s es una satisfacción, un orgullo y un enorme desafío”, declaró Sanguinetti a la web del club. Mañana brindará una conferencia de prensa y entonces se conocerá con mayor profundidad sus ambiciones y ganas.
Javier Sanguinetti (50 años) tendrá su cuarta experiencia como director técnico principal. Las tres anteriores fueron en Sol de América y Sportivo Luqueño, ambos de Paraguay, y en Banfield. Tras retirarse como jugador (su último partido fue Banfield 2?River 3, el 22 de junio de 2008), no se alejó del fútbol y comenzó a trabajar en distintos cuerpos técnicos.
Su primera experiencia fue con Julio César Falcioni en Banfield en 2009 y no le fue mal porque el Taladro se quedó con el título del Apertura 2009 postergando las ilusiones del Newell's de Sensini. Como ayudante de campo junto a Falcioni estuvo en Banfield (2009-10), Boca (2011-12), con el que fue campeón en la Copa Argentina, All Boys (2013), Universidad Católica de Chile (2014) y Quilmes (2015).
Luego en 2016 se largó solo y comenzó a dirigir en el fútbol paraguayo. Lo hizo en dos clubes. En Sol de América tuvo dos etapas. Una en 2016 y la otra en 2019. Allí dirigió 41 partidos, con 11 triunfos, 14 empates y 16 derrotas.
Mientras que en 2017 y 2018 estuvo en Sportivo Luqueño, en 37 encuentros. Ganó 10, igualó 14 y cayó en 13 ocasiones. Vale destacar que con ambos clubes paraguayos jugó la Copa Sudamericana.
En la temporada 2019-20, nuevamente fue ayudante de Falcioni en Banfield y luego de la pandemia asumió la conducción principal del equipo. Estuvo al frente del Taladro durante 46 juegos con 17 éxitos, 17 pardas y 12 cotejos perdidos.
Le dura la bronca a Franco Escobar por su transferencia a Los Angeles FC, sin poder cumplir el deseo de continuar por otra temporada en la lepra. El lateral se enteró del pase el sábado por la noche, en la concentración.
Escobar quedó atado de pies y manos a las particularidades de contratación de la Major League Soccer (MLS), la liga estadounidense, sin poder hacer nada.
En un primer momento, Atlanta United cedió los derechos del defensor a la MLS. Luego, la MLS le otorgó esos mismos derechos a Los Angeles FC, recibiendo Atlanta United por esta operación 600 mil dólares.
Existió un pedido de Escobar a la MLS para que espere hasta enero antes de avanzar en la cesión de sus derechos, a la expectativa de que Newell’s gestione alguna negociación para retenerlo. Pero MLS siguió adelante y Escobar debió resignarse.


