Información Gral

El "Chapo" Guzmán habría vivido varios meses en Argentina bajo falsa identidad

El jefe del cártel de Sinaloa armó la "filial" narco. Una investigación periodística basada en fuentes de Migraciones afirma que residió en el país entre agosto de 2010 y marzo de 2011.

Sábado 01 de Marzo de 2014

El jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín el "Chapo" Guzmán, detenido el sábado pasado en México, habría vivido varios meses en Argentina bajo falso nombre, según una investigación de la agencia Noticias Argentinas (NA). El capo narco ingresó a la Argentina en agosto de 2010 para residir en el país durante varios meses. Lo hizo con una identidad que la DEA de los Estados Unidos no había informado a Migraciones ni a Interpol. La investigación sugiere que alguien dentro de la DEA alertó al criminal para que dejara el país al ser detectado.

Fuentes policiales dijeron a NA que Guzmán permaneció en el país desde agosto de 2010 hasta el 11 de marzo de 2011, "justo dos días antes de que llegara una notificación de la Administración para el Control de Drogas (en inglés Drug Enforcement Administration, DEA)", remarca NA. En tanto, hasta el jueves pasado, ni Migraciones ni el gobierno nacional recibieron algún pedido para exiliar en la Argentina a familiares directos del líder del cartel de Sinaloa. En su momento se habían exiliado en el país los parientes más cercanos del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, asesinado el 2 de diciembre de 1993 en Colombia.

"La DEA mandó un alerta diciendo que Guzmán estaba desde hacía varios meses en la Argentina, pero cuando nos llegó la notificación hacía dos días que se había ido. Creemos que alguien de adentro de esa oficina de los Estados Unidos le advirtió sobre esta situación y escapó", precisó una fuente consultada por NA. Según la agencia de noticias, Migraciones recibió un fax con todos los alias del "Chapo", quien tenía varios pasaportes con diferentes identidades. Entre ellos figuraban Joaquín Guzmán López, con fecha de nacimiento el 23 de diciembre de 1954; Max Aragón (el único de todos que aparece con ciudadanía estadounidense); José Luis Ramírez nacido el 10 de julio de 1960, Archivaldo Guzmán, con fecha de nacimiento del 4 de abril de 1957 (la que sería la verdadera del líder narco), y Joaquín Ramírez.

Sin embargo, todas estas identidades figuran con la leyenda "sin ingreso registrado". Ante la alerta de la DEA en 2011 se inició una investigación que incluyó las cámaras de seguridad del aeropuerto de Ezeiza.

Allí se vio a una persona similar al "Chapo" que acompañaba a la esposa y a la hijastra del jefe del cártel de Sinaloa. Al cruzar información se detectó que esa persona usaba un pasaporte mexicano, pero con un nombre diferente a la lista antecitada. Se enviaron los datos a la DEA e Interpol para que lo registren, siempre según la fuente de NA. A partir de esa identidad hallada, los hombres de Interpol y Migraciones elaboraron un posible mapa de los lugares donde habría estado el "Chapo". Dieron como resultado Misiones, Chaco y Formosa, donde habría controlado los negocios de su cártel, pero también habría aprovechado para tejer nuevos lazos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, siempre según la versión de NA.

"Es increíble, pero los pasaportes con identidades falsas de los narcos son exactamente iguales a los legales y no tienen ningún detalle que pueda hacer creer que sean apócrifos. Y ojo, que en el caso de Guzmán hablamos de pasaportes de México y los Estados Unidos, donde supuestamente están más preparados para hallar irregularidades", precisó a NA un vocero policial.

El "Chapo" vivió en el país con su esposa y una hijastra, pero al momento de llegar la orden de arresto de la DEA el narco tomó conocimiento de ese hecho y escapó con su familia vía Paraguay, luego a Colombia, para finalmente embarcarse hacia alguna nación europea. "Se estima que usó una nueva identidad falsa, porque de todas las que hay ninguna coincidía con la de las personas que se embarcaron en los distintos aeropuertos del país. Eso sí, hay registros de su esposa e hijastra saliendo de Argentina" en marzo de 2011, precisó la fuente.

Otra fuente.El diario cordobés La Voz agrega por su lado que la periodista Bárbara Anderson, del medio mexicano Milenio y corresponsal en México de la cordobesa Cadena 3, dijo que, según la Marina de ese país, "el Chapo" estuvo viviendo en Argentina unos 11 meses. La Marina fue la fuerza que capturó hace una semana a Guzmán. Durante su estada en el país, Guzmán tejió negocios con narcos locales y tendió una red para poder trasladar droga desde la Argentina hacia Europa y Estados Unidos. La elaboración de drogas sintéticas y efedrina son un "bien de mucho valor" para los grupos narcos aztecas y de hecho ya hace varios años que se exportaban hacia ese país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario