INFORMACIÓN GENERAL

Ya hay casi 30 millones de vacunados contra el coronavirus en todo el mundo

Países, campañas, farmacéuticas, dosis, habitantes. Los números para entender cómo avanza y cuáles son las claves de la inoculación contra el covid

Martes 12 de Enero de 2021

En la pandemia de coronavirus todo se mide con estadísticas. Si antes eran los casos y las muertes, ahora son las vacunas. Además, no solo se han vuelto números, sino una cuestión de competencia ¿Qué farmacéutica la desarrolla primero? ¿Qué país consigue más dosis? ¿Quién inocula a más habitantes? ¿Qué vacuna es la más efectiva y segura?

En cifras globales se llevan vacunadas a 28.154.264 personas, lo que quiere decir que solo el 0,037% de la población mundial está o estaría parcialmente inmunizada. En el mundo hay 7,594 mil millones de habitantes, por lo que la campaña de vacunación llevará tiempo. Con respecto a América del Sur, de ese total, solo 118.241 corresponden al sur del continente. De esa cifra, el 90,95% corresponde a la Argentina, el país que por lejos lleva mayor ventaja en la vacunación en Sudamérica.

Por el momento, con respecto a los países con vacunaciones en marcha, que son 45 en total, Israel lleva la delantera al haber inmunizado al 19,55% de su población hasta el 7 de enero con la fórmula de Pfizer y BioNTech. La ágil campaña comenzó el 20 de diciembre con la inoculación del primer ministro Benjamin Netanyahu, y desde entonces se han aplicado casi 1,7 millones de dosis.

Entre las razones del éxito del programa de vacunación israelí se encuentran un sistema de salud altamente digitalizado, un gobierno centralizado, el apoyo de las máximas autoridades ultraortodoxas, el tamaño relativamente pequeño del país y, finalmente, una agresiva puja para el abastecimiento, apuntó al diario The New York Times, Ran Balicer, quien lidera el comité de expertos del gobierno israelí sobre la respuesta a la pandemia.

Completan el podio de vacunación Emiratos Árabes Unidos, que hasta el 7 de enero había inoculado al 10,32% de su población con la fórmula de la farmacéutica china Sinopharm (en negociaciones con la Argentina); y Baherin, con el 4,95% de sus habitantes inmunizados para esa fecha, también con esa vacuna.

Con porcentajes mucho menores, le siguen Estados Unidos (2,02%), Reino Unido (1,94%), Dinamarca (1,94%), Islandia (1,43%), Italia (0,94%), Eslovenia (0,94%) y Lituania (0,82%). La Argentina está 32º en el ranking e inmunizó al 0,24% de su población con la Sputnik V, la vacuna rusa desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Sin embargo, países como Israel y Estados Unidos ya comenzaron a aplicar la segunda dosis de la vacuna, por lo que, hasta que la información no discrimine qué dosis se está aplicando, es más útil comenzar a mirar las dosis por millón de habitantes: los porcentajes podrían significar una tergiversación de los datos reales. De igual manera, el ranking se mantiene si se miden las dosis por millón de habitantes, a excepción de Lituania, que es reemplazado por Canadá.

Reino Unido decidió retrasar la segunda inyección para aplicar más dosis de la primera a más personas. Una decisión que fue criticada por expertos de todo el mundo, incluida la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). El gobierno argentino está analizando tomar la misma decisión, pero a diferenciad de RUGB que aplica Pfizer y AstraZeneca, lo haría con la rusa Sputnik V.

En términos absolutos de vacunas aplicadas, China ocupa el primer puesto con nueve millones de dosis administradas hasta el 9 de enero. El país está aplicando sus vacunas nacionales: la desarrollada por el laboratorio público Sinopharm junto a su filial China National Biotec Group (CNBG), la de Sinovac, y la de CanSino. El esquema de vacunación de emergencia de China se inició oficialmente en julio y se dirigió a grupos específicos de personas que enfrentan un alto riesgo de infección. Sin embargo, dada su extensa población, las dosis únicamente han alcanzado para el 0,63% de sus 1.393 millones de habitantes.

Al gigante asiático le sigue Estados Unidos con casi 6,7 millones de dosis aplicadas de las fórmulas de Moderna y Pfizer hasta el 8 de enero. A pesar de los esfuerzos, el país no pudo cumplir su objetivo de vacunar a 20 millones de personas para fines de 2020. Sin embargo, el presidente electo Joe Biden ha prometido inocular a 100 millones de personas en sus primeros 100 días en el cargo, una misión ambiciosa ya que requerirá de una fabricación y distribución sin contratiempos y la voluntad de los estadounidenses de vacunarse.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario