"¿Y ahora quién me devuelve a mi hermano? Lo llamaron de última hora para que vaya a Jujuy... Piensen en nosotros... Ellos no son robots, tienen mujeres, esposas, hijos, madres, abuelas, amigos...", afirmó desconsolada, entre lagrimas y casi a los gritos la hermana de un gendarme fallecido en la tragedia vial del lunes en Salta.
Lo hizo ante la atenta mirada y el silencio de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien se apersonó en Santiago del Estero para saludar y dar el pésame a los deudos. Michetti participó del velatorio e inhumación de los gendarmes fallecidos en un puente de la ruta nacional 34, cerca de Rosario de la Frontera, y señaló que los argentinos "debemos acompañar en su dolor" a los familiares.
De los 42 féretros con los que cerca de la medianoche de ayer comenzó el velatorio en el centro de convenciones Forum, casi enfrente del destacamento 5 de Gendarmería donde prestaban servicios los gendarmes, solo 11 quedaron para ayer al mediodía ya que muchos familiares se habían llevado a sus seres queridos.
"Por favor señora, quiero llevarme a mi hijo de Buenos Aires, no lo quiero tener más aquí", le pidió un desesperado padre a Michetti, mientras el vicepresidente del Senado, Gerardo Zamora, le apuntaba que "la provincia ya está alquilando aviones para trasladar a la gente a los distintos lugares".
Tres gendarmes oriundos de Misiones eran esperados anoche en esa provincia para ser velados. Entre ellos figuraba Daniel Stalenchuck, de 26 años, quien antes de prestar servicio en Santiago del Estero "estuvo en Rosario, combatiendo el narcotráfico junto a otras fuerzas federales", según relató su padre, Juan Carlos Stalenchuk. Los otros dos eran Orlando Díaz (de 27), de Bernardo de Irigoyen, e Ignacio Jiménez (de 21), de Posadas.
Los restos del jujeño Emilio Torrez (de 23) llegaron a San Salvador con la presencia de sus padres, familiares, amigos y personal dependiente de la Agrupación IX Jujuy de Gendarmería.
El chaqueño Marcos Suárez López (de 20), en tanto, fue velado en el Lote 49 de un paraje ubicado a 209 kilómetros de Resistencia. La familia del joven decidió que sea velado allí, en la solitaria localidad del municipio de Campo Largo, el pueblo donde nació el ex jugador de Central Omar Arnaldo Palma.
"En estos momentos siento la necesidad de acompañar a las familias en su dolor; no hay nada para reparar ni arreglar, es una contención que uno pretende dar desde el punto de vista del acompañamiento en esta tragedia enorme", dijo la vicepresidenta de la Nación.
En diálogo con periodistas y acompañada por la gobernadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el senador nacional Gerardo Zamora, la vicepresidenta indicó que "después habrá tiempo para analizar e investigar las causas de un accidente con tantas víctimas fatales".
"En este momento, nadie especula ni quiere culpar a nadie, hoy tenemos que acompañar el dolor de los familiares y en el futuro cada uno aportará lo suyo para que tragedias como estas no vuelvan a suceder", añadió.
Consultada sobre el diálogo mantenido con familiares de los gendarmes que fallecieron al desbarrancarse un colectivo que transportaba a medio centenar de efectivos a la provincia de Jujuy, Michetti dijo que "cuestionaron la cantidad de tiempo que los gendarmes pasan lejos de su familia, en su mayoría jóvenes con hijos muy chicos y de edad escolar".
"Se trata de familias desarticuladas, porque a la mayoría de los gendarmes se los afecta en zonas alejadas a las provincias en las que residen", acotó.
"Son personas que hacían su trabajo y han muerto en cumplimiento del deber, son una de las fuerzas más reconocidas por los argentinos", advirtió.
A su turno, la gobernadora Ledesma Abdala de Zamora expresó "el dolor de los argentinos y santiagueños, porque eran gendarmes casados con santiagueñas y tenían hijos nacidos aquí y estaban radicados hace mucho tiempo".
"Sentimos un dolor inmenso por estos hombres que hoy nos han dejado, porque además el gendarme es patria, ley y derechos y hoy se han ido estos hombres de bien", agregó. Para finalizar, la mandataria provincial indicó que "se han vivido momentos desgarradores, porque muchas familias han quedado sin padres de familia".