Información Gral

Un sismo de magnitud 8,2 golpeó la zona norte de Chile y un tsunami llevó a evacuar varias ciudades

El epicentro del sismo se ubicó a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, a una profundidad de 20 kilómetros. Las olas golpearon las costas y la marea aumentó en un rango de 1,58 a 1,8 metros. No hay reportes de víctimas o daños graves.

Martes 01 de Abril de 2014

Santiago de Chile y Washington.- Un fuerte terremoto sacudió esta noche el norte de Chile, desatando un tsunami que llevó a evacuar a varias ciudades y disparó alertas hasta Centroamérica, aunque no se reportaron víctimas o daños graves a la infraestructura de inmediato.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) aseguró que el epicentro del sismo de 8,2 de magnitud se ubicó a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, a una profundidad de 20 kilómetros.

La Armada chilena, que decretó una alarma de tsunami inmediatamente después del sismo, dijo que las olas golpearon las costas y que la marea aumentó en un rango de 1,58 a 1,8 metros según su monitoreo.

Las principales ciudades costeras del norte de Chile fueron evacuadas. Las alarmas sonaron en Ecuador y en el vecino Perú, donde el terremoto se sintió con fuerza y fueron evacuadas poblaciones del sur del país.

Aunque las autoridades chilenas no reportaban hasta el momento víctimas ni daños graves en la infraestructura, el terremoto provocó deslaves y bloqueos parciales de carreteras, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

“Le hemos pedido a la ciudadanía de todo el país que evacue el 100 por ciento del borde costero", señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien añadió que no se reportaron hasta el momento "daños graves" en viviendas y que "no hay ninguna desgracia personal“.

Medios en la zona reportaron cortes de luz y atascos en algunas carreteras a medida que las personas buscaban escapar a zonas de seguridad, en medio del arribo de las primeras olas a la costera ciudad de Iquique.

El potente sismo, que sucedió cuatro años después del devastador terremoto de magnitud 8,8 y tsunami ocurrido en el centro y sur del país que dejó cerca de 500 fallecidos, se produjo cerca de una zona donde se concentran algunas de las mayores mineras de cobre del mundo.

Sin embargo, la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, indicó que el epicentro del terremoto se ubicó lejos de sus operaciones. Otra de las minas de cobre que opera en la zona es Cerro Colorado de la gigante internacional BHP Billiton. “La mina (Cerro Colorado) está en altura, lejos del epicentro, no debería haber impacto en las operaciones“, dijo una portavoz de BHP Billiton en Chile.

Tampoco la minera Southern Copper sufrió afectaciones en sus yacimientos en la zona por el terremoto.

Una seguidilla de sismos de mediana intensidad han sacudido la misma zona desde hace algunas semanas, lo que generó alarma en la población. (Reuters)

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario