Un jugador de futsal de Boca y la selección nacional, que trabajaba como operario del subte, murió en la madrugada de ayer mientras realizaba tareas en un aire acondicionado del taller de la Estación Colonia de la línea H, lo que derivó en un paro en todas las líneas del subterráneo, el premetro porteño y el Ferrocarril Urquiza.
La medida de fuerza, que se extendió durante todo el día, aunque podría seguir hoy, según explicaron fuentes sindicales, derivó en serios trastornos para miles de usuarios, que debieron recurrir a otros medios de transporte.
La víctima fue identificada como Matías Kruger, de 24 años, quien era jugador de futsal de Boca y la selección argentina, y una figura reconocida en ese deporte amateur.
Por el paro, las líneas A, B, C, D, E y H de subterráneos, el premetro y la línea Urquiza quedaron totalmente interrumpidas, de acuerdo a lo informado por Metrovías. El fatal incidente ocurrió en los Talleres Colonia de la Línea H, cuando el operario estaba reparando el aire acondicionado de una formación y, por causas que se tratan de establecer, recibió una descarga eléctrica de 1.500 voltios.
Un empleado de Metrovías, encargado de cortar la electricidad en la línea H donde ocurrió el trágico episodio, fue detenido acusado de homicidio culposo, según informaron fuentes judiciales.
subte
Espeluznante. El jugador de futsal de Boca y de la selección nacional Matías Kruger perdió la vida ayer a la madrugada, en la Estación Colonia.
El quinto caso
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, explicó que este "es el quinto caso que un trabajador muere electrocutado por alta tensión en los últimos años".
"A la madrugada nos informaron que murió este chico. Obviamente fallaron las normas de seguridad y la familia está destruida. Estamos consternados", informó el metrodelegado.
Por su parte, Daniel Domínguez, secretario general adjunto de la UTA, relató que "alrededor de las 2:00, un chico de mantenimiento, limpiando un aire acondicionado, (le) falló el protocolo de seguridad y lo agarró una descarga eléctrica, que le provocó la muerte".
"Ante lo ocurrido, la UTA decretó la medida de fuerza. Queremos que se hagan las pericias correspondientes para saber qué pasó", afirmó Domínguez.
A su vez, Metrovías informó además que se estaban "realizando todas las tareas de peritaje" en el lugar del accidente y ofreció sus "condolencias" a la familia del trabajador fallecido.
"Metrovías lamenta profundamente el fallecimiento de un colaborador ocurrido a causa de un accidente en horas de la madrugada mientras se encontraba realizando tareas en el Taller Colonia de la Línea H. Se están llevando a cabo los peritajes y las investigaciones pertinentes a cargo de las autoridades para poder esclarecer las causas del accidente", indicó la empresa concesionaria. Ante algunas declaraciones de sindicalistas la empresa aclaró que "existe un protocolo de seguridad obligatorio para todos los colaboradores que realizan tareas que requieren el corte y reposición de energía. Y puntualmente existe, además, un protocolo para los trabajos que se realizan en pantógrafos y techos de formaciones".
"Para la realización de dichas tareas la empresa capacita a todo el personal involucrado para asumir esta responsabilidad, quienes deben revalidarla todos los años en pos de reforzar el conocimiento y la aplicación del protocolo de seguridad", aseguró Metrovías.
Asimismo, aclaró que "todos los protocolos de referencia son revisados y actualizados de manera periódica para que estos cumplan con los más altos estándares de calidad, lo cual se encuentra avalado por la Norma ISO 9001:2015".
"Que si bien existen lineamientos generales para la operación en los talleres en que se llevan a cabo las tareas de mantenimiento del material rodante del subte y del premetro, cada uno cuenta con protocolos específicos que se ajustan a sus características y necesidades", concluyó.
Un empleado de Metrovías, encargado de cortar la electricidad en la línea H, fue detenido por homicidio culposo