El fiscal federal Ramiro González requirió que el músico Gustavo Cordera sea citado a declaración indagatoria por el supuesto delito de incitación a la violencia colectiva al haber declarado en una reunión pública que "hay mujeres que necesitan ser violadas", se informó en los tribunales.
El funcionario del Ministerio Público consideró que con los testimonios reunidos en la causa "se encuentra probado" que el ex cantante de la banda Bersuit Vergarabat "públicamente incitó a la violencia contra las mujeres" durante una charla que dio en la escuela de periodismo TEA Arte.
Allí, ante unos 30 estudiantes, el 8 de agosto último, el artista declaró que "hay mujeres que necesitan, porque son histéricas y necesitan para tener sexo, ser violadas porque lo necesitan y psicológicamente lo necesitan porque tiene culpa y porque no quieren tener sexo libremente", entre otros dichos de situaciones explícitas.
Para fiscal, "el destinatario de los dichos de Cordera se encuentra individualizado y serían las mujeres, quienes deberían ser violadas en caso de ser 'histéricas'" y "en caso de que tengan 13 años deberían los adultos poder tener relaciones con ellas ya que lo contrario sería una aberración de la ley o una injusticia".
"Los dichos de Cordera no fueron brindados en un contexto privado o familiar si no, por el contrario, frente a una cámara que se encontraba filmándolo y un auditorio en el que había periodistas y estudiantes de periodismo quienes se encontraban registrando las declaraciones", remarcó el fiscal González.
En ese contexto subrayó que "sus afirmaciones constituyen una grave violación a los derechos humanos en tanto importan la negación de la dignidad intrínseca de las personas". "No se puede dejar de lado tampoco la influencia que Cordera tiene como representante del rock nacional en el sentido de la repercusión que tendrán sus palabras entre sus seguidores", concluyó.
Y por todo ello solicitó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que cite a Cordera a declarar por supuesta infracción del artículo 212 del Código Penal que castiga "con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación".
Cordera pidió después perdón e intentó explicar que había vertido sus dichos durante un "ejercicio de psicodrama" frente a los alumnos, uno de los cuales difundió sus declaraciones, pero directivos de la institución aclararon que "no se trató de un psicodrama ni fue pactada ninguna provocación".
El músico había anunciado el 17 de agosto la suspensión de todos sus shows y volvió a pedir perdón por sus declaraciones, en una carta abierta con el título "Mujeres, perdón" que hizo pública en las redes sociales.
Ahora regresará con un recital, el próximo viernes, en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.
Complicado. El músico se presentará esta semana en Río Cuarto.