cohete

Un cohete chino totalmente fuera de control impactaría el fin de semana en la atmósfera terrestre

Científicos aún no pueden precisar el momento en que regresaría al planeta y tampoco logran estimar en qué lugar aproximado. Podría provocar una lluvia de escombros

Martes 04 de Mayo de 2021

Un cohete chino de 50 metros de altura podría ocasionar una lluvia de escombros en algún lugar del planeta, ya que es probable que vuelva a entrar en la atmósfera en el próximo sábado pero está fuera de control, por lo que se desconoce el lugar aproximado donde podría precipitarse.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Mike Howard, dijo que el Comando Espacial "está al tanto y rastrea la ubicación del Long March 5B en el espacio, pero su punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra no se puede identificar hasta unas horas antes de su reentrada, que se espera que se produzca alrededor del 8 de mayo".

"Hasta entonces, el 18º Escuadrón de Control Espacial ofrecerá actualizaciones diarias de la ubicación del cuerpo del cohete en www.space-track.org", indicó el comunicado.

El lanzamiento del Long March 5B el 28 de abril puso en órbita con éxito el módulo central Tianhe. Sin embargo, el cohete Long March 5B (de aproximadamente 30 metros de largo y 5 metros de diámetro) también alcanzó velocidad orbital en lugar de caer en un área predeterminada.

Sin la posibilidad de reiniciar sus motores, el cuerpo central será arrastrado hacia la Tierra al aumentar las colisiones con moléculas en la atmósfera. Las fluctuaciones atmosféricas y otras variables, así como la alta velocidad, hacen que no sea posible realizar predicciones precisas de cuándo y dónde volverá a entrar en la atmósfera, al menos hasta unas pocas horas antes del evento.

Normalmente estas maniobras se consiguen controlar para que en la reentrada se queme todo el material posible o para que caiga en áreas despobladas. El problema es que el Long March 5B está cayendo sin control.

Los cálculos de los expertos rusos indican una ventana de reentrada de las 21 del próximo viernes 7 a las 16 del domingo 9. Estiman que en los próximos días podrían tener una predicción más certera.

¿Dónde podría caer? Los expertos estiman que hay pocos lugares del planeta con la certeza de que no se verán afectados: podría estrellarse en toda la franja del planeta entre el norte de España, Nueva York o Beijing, y el sur de Chile y Nueva Zelanda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario