Meta, el gigante dueño de Facebook e Instagram, lanzó esta semana a Threads , un explícito rival de Twitter. Esta es la mayor amenaza para la plataforma propiedad de Elon Musk. La reacción llegó el viernes: Twitter envió una comunicación a Meta amenazando con demandarla por el lanzamiento de la plataforma rival.
Según el contenido de la carta, la red social de Elon Musk expresa “una gran preocupación de que Meta haya abusado de los secretos comerciales y la propiedad intelectual de Twitter”. También acusa a la empresa propietaria de Instragram y Facebook de haber contratado a sus empleados para crear Threads.
El director de Meta Communications, Andy Stone, rápidamente desestimó las acusaciones de Twitter. “Nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un ex empleado de Twitter”, escribió en una publicación sobre la nueva aplicación, sin hacer más comentarios. El ejecutivo no desmintió las afirmaciones referidas a abuso de secretos y propiedad intelectual.
Threads, la red “anti-Twitter” lanzada por Mark Zuckerberg, alcanzó el 7 de julio los 70 millones de suscripciones en menos de 48 horas, más del doble del crecimiento del primer día. “Setenta millones de suscriptores de Threads a partir de esta mañana. Mucho más allá de nuestras expectativas”, anunció Zuckerberg. La nueva plataforma de microblogging se lanzó en 100 países, llegando a más de 30 millones de usuarios en las primeras 24 horas y se convirtió en la aplicación más descargada de la historia. Twitter tiene más de 250 millones de suscriptores.
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Elon Musk lanzó el contraataque a la nueva invención de Mark Zuckerberg, Threads.
“Es mil veces mejor ser atacado por personas desconocidas en Twitter que disfrutar de una felicidad falsa en plataformas como Instagram que ocultan el dolor”, escribió Elon Musk en Twitter. Threads está directamente vinculada a Instagram, la red del glamour y las poses con sonrisas felices.
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La nueva plataforma rival de Twitter se parece a la versión de texto de Instagram. Llega a 100 países de todo el mundo, incluidos EEUU, Reino Unido y toda América latina, pero no a Europa. La empresa asegura que optó por no lanzar Threads en Europa ante la política de protección de datos del bloque europeo. Meta estudia cómo regular el intercambio de datos que enlazan a Threads con Instagram y Facebook. Pero no es una decisión solo unilateral, como lo presenta Meta: la autoridad europea vigila y aplica la Ley de Mercados Digitales de la UE, que regula el poder de mercado de las grandes redes. Esta ley califica a Meta como “guardián”, lo que implica que tiene restricciones más estrictas que otras redes sobre los datos personales, algo que afecta directamente a Threads, porque está enlazada con Instagram.
Meta describe a Threads como un “espacio para actualizaciones en tiempo real y conversaciones públicas” que se basa en las credenciales de Instagram de los usuarios. Admite mensajes de texto de hasta 500 caracteres, fotos y videos de hasta cinco minutos. Los subprocesos también admitirán reenvíos, como retuits, así como publicaciones con menciones. Los usuarios también pueden limitar sus respuestas, bloquear y denunciar a otros usuarios. Y las publicaciones de Threads se pueden compartir fácilmente como historias en Instagram. “Nuestro plan es trabajar con ActivityPub para brindarle la capacidad de transferir su contenido a otro servicio”, escribió la compañía en el blog. “Nuestra visión es que las personas que usan aplicaciones compatibles podrán seguir e interactuar con personas en Threads sin tener una cuenta de Threads y viceversa, marcando el comienzo de una nueva era de redes diversas e interconectadas”.
ActivityPub es un protocolo de red social abierto y descentralizado. Meta ha probado el servicio con un pequeño grupo de celebridades y creadores además de sus propios empleados, por lo que los nuevos usuarios no serán recibidos con una red social vacía. “Tomará un poco de tiempo, pero creo que será una aplicación de conversación pública con más de mil millones de personas —escribió Zuckerberg en Threads poco después de su lanzamiento— Twitter tuvo la oportunidad de hacerlo pero no tuvo éxito. Esperamos hacerlo”. La guerra entre redes sociales de conversación online está declarada.