Al menos 23 personas murieron y 70 resultaron heridas este lunes en horas de la noche cuando un tren del subte de Ciudad de México cayó al colpasar un puente sobre la avenida Tláhuac, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la capital mexicanas.
La zona se llenó de forma inmediata de ambulancias, rescatistas y gente desesperada en busca de sus familiares, mientras que decenas de cuerpos de rescate continúan ayudando a salir a todas las personas que se encontraban en el lugar.
Según explicó Sheinbaum, se venció una trabe justo cuando pasaba el tren y un automóvil quedó atrapado debajo de la estructura, que estaba a unos cinco metros de altura por encima de la avenida. A la medianoche se interrumpió temporalmente el rescate porque el vagón estaba “muy débil”, señaló la alcaldesa y agregó que tenía que llegar una grúa para asegurarlo antes de poder continuar con los trabajos.
“Se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuáles fueron las causas”, explicó además. El suceso tuvo lugar en la Línea 12 del metro, cuya construcción fue objeto de numerosas denuncias e irregularidades.
“Lo ocurrido hoy en el metro es una terrible tragedia”, escribió también en Twitter el canciller Marcelo Ebrard, exalcalde de la ciudad. Y agregó: “Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.
El metro de Ciudad de México, uno de los más grandes y transitados del mundo, tuvo al menos dos accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo. En marzo del año pasado, un choque entre dos trenes en la estación de Tacubaya dejó un pasajero muerto y 41 personas heridas. En 2015, un tren que no frenó a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, y dejó 12 personas heridas, en lo que las autoridades calificaron luego de un “doble error humano’'.
“Lamentablemente son 23 los fallecidos, uno de ellos en un hospital”, señaló la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum. Entre las víctimas hay menores de edad, indicó la dirigente, quien dio cuenta además de “siete heridos graves”. En total 65 personas reciben atención en hospitales y otros pocos tuvieron lesiones leves y no necesitaron atención médica.
Sheinbaum aseguró que el siniestro se produjo al vencerse una viga del viaducto a la altura de la estación Olivos, a las 22.25, hora de México. La estructura se desplomó sobre los autos que circulaban en la avenida Tláhuac, según las imágenes de las cámaras de seguridad públicas que captaron el momento del derrumbe.
La Línea 12 del metro corre de la estación Mixcoac, y hasta Tláhuac, su estación número 20. Del total, cuatro son de correspondencia, 15 de paso y hay una terminal.También conocida como “Línea dorada”, fue inaugurada por el gobierno del entonces Distrito Federal el 30 de octubre de 2012, con un total de 12,660 kilómetro acumulados.
Sheinbaum pidió “no especular y esperar a los peritajes para saber qué ocurrió”, pero garantizó que se realizaría una investigación “profunda” para deslindar responsabilidades. “Si es necesario un peritaje externo, también se realizará”, señaló. Después se informó que la operación de la línea 12 se suspendería por completo y como transporte alternativo para los capitalinos se ofrecerían casi 500 autobuses. La avenida sobre la que ocurrió el accidente también permanece cerrada.
“Sólo escuchamos un fuerte tronido y todo se vino abajo”, contó Mariana, joven sobreviviente del siniestro, al diario El Universal. Contó, además, que viajaba mucha gente a pesar de la hora. “Había muchas personas paradas y sentadas en el vagón y cuando se vino abajo el Metro, salimos volando y nos pegamos contra el techo”.