Información Gral

Tierra del Fuego: mejora la situación por incendios pero hay focos fuera de control

La situación “está mejor que el sábado”, pero “técnicamente  los fuegos están fuera de control”, dijo el secretario de  Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Nicolás  Lucas.

Martes 09 de Diciembre de 2008

Río Grande-  La situación generada por los graves  incendios de bosques desatados el viernes pasado en Tierra del  Fuego había “mejorado” esta mañana, pero “técnicamente” los focos  estaban “fuera de control”, se informó oficialmente.

La situación “está mejor que el sábado”, pero “técnicamente  los fuegos están fuera de control”, dijo a DyN el secretario de  Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Nicolás  Lucas.

“Al decir que técnicamente el fuego está fuera de control,  quiere decir que los focos todavía no están circunscriptos y que no  se puede desechar la posibilidad de que se dispersen”, explicó,  “pero podemos decir que la situación ha mejorado”, remarcó.

Lucas mencionó que “se sabe dónde están los focos y los  brigadistas que tienen gran experiencia en esto nos dicen que el  panorama no es desalentador, lo cual no es poco”, aseveró.

Después ratificó que la situación más compleja era la que se  presentaba en la estancia La Correntina, “donde hay un frente de  30 kilómetros de largo por dos de ancho, pero tampoco quiere decir  que sea toda tierra arrasada”.

“En ese predio hay focos de incendio y zonas de bosques que no  se están quemando, es como si se tratara de un escopetazo que  hubiera desperdigado perdigones de fuego”, graficó.

Respecto de las condiciones climáticas dijo que “son mejores  que el sábado, pero peores que ayer”.

En el lugar había esta mañana fuertes vientos, con ráfagas que  promediaban los 40 kilómetros por hora, y no están previstas  precipitaciones hasta el final de la semana.

El secretario de Medio Ambiente fueguino señaló que se sigue  “el protocolo de combate” para estos casos y destacó que “no hay  improvisaciones, a veces hay que tomar medidas duras, pero se está  haciendo lo que creemos que es mejor y tenemos que destacar la gran  colaboración de los brigadistas y del Gobierno nacional”.

Por último, dijo que “los aviones hidrantes están a  disposición en una pista en Bariloche, pero su envío dependerá de la  evaluación que hagan los técnicos”, quienes determinarán si pueden ser  utilizados.

En ese sentido, indicó que “por ahora nos dijeron que no son  necesarios, pero en cuanto cambien de opinión los aviones se  envían”. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario