Información Gral

Terminó el entubamiento del ducto por el que rescatarán a los mineros chilenos

Con el cierre de esta operación, que concluyó antes de lo previsto, comenzó la instalación de la plataforma que permitirá bajar y subir la cápsula metálica que izará a los mineros, encerrados desde del 5 de agosto.

Lunes 11 de Octubre de 2010

Los equipos de rescate chilenos culminaron hoy antes de lo previsto el entubamiento de parte del túnel vertical por el que saldrán los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama.

Con el cierre de esta operación comenzó la instalación de la plataforma que permitirá bajar y subir la cápsula metálica que rescatará a los mineros, encerrados desde del 5 de agosto. El entubamiento, que en principio iba a demorar ocho días y cubrir todo el ducto, finalmente abarcó los primeros 90 metros de la perforación.

Paralelamente, los helicópteros de la Fuerza Aérea continuaron hoy simulando los vuelos que realizarán para trasladar a los trabajadores desde la mina San José hasta el hospital de Copiapó.

El avance de las labores de rescate permitió que las autoridades adelantaran la fecha del rescate para este miércoles, pese a que inicialmente estaban previstas para noviembre o diciembre.

Los mineros, que ahora reforzarán su entrenamiento sicológico y físico para el rescate, contactan con la superficie a través de ductos de diez centímetros de diámetro hechos por los rescatistas.

Por esos ductos, las autoridades envían agua, sustancias nutrientes, oxígeno, videos y mensajes desde la superficie. Ahora también tienen señal de teléfono, electricidad y televisión. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS