En un fallo inédito, un hombre de 49 años fue condenado ayer a siete meses de prisión en suspenso por quemar vivo y luego matar a un perro callejero en la puerta de su casa en el departamento mendocino de Guaymallén, en una hecho registrado en 2015.
En un fallo inédito, un hombre de 49 años fue condenado ayer a siete meses de prisión en suspenso por quemar vivo y luego matar a un perro callejero en la puerta de su casa en el departamento mendocino de Guaymallén, en una hecho registrado en 2015.
La condena fue dictada por el Tribunal Oral Criminal 1 de Mendoza a cargo del juez Orlando Vargas y recayó en Miguel Manson, un ingeniero que fue hallado culpable de maltrato animal contra "Fueguito", un perro callejero.
Manson reconoció su culpabilidad en un juicio abreviado que se realizó ayer luego que se suspendiera la audiencia prevista para el 30 octubre tras la renuncia de su abogado. Su nuevo abogado, Humberto Italiani, pidió postergarlo hasta ayer para estudiar el caso.
Más de medio centenar de personas se acercaron y se manifestaron en los pasillos de los tribunales provinciales con carteles y cánticos, luego de escuchar la sentencia, el ingeniero salió rápidamente escoltado por la policía ante los gritos de "asesino" de los presentes.
Luego de la sentencia el juez Vargas dijo que "el tramite fue normal y reconoció la imputación que le realizó la fiscalía". "Es interesante la pena que se le ha puesto que es siete meses de prisión en suspenso, cuando el mínimo de la pena tiene 15 días a un año", indicó.
Manson hizo un tratamiento psiquiátrico por un año, y presentó ante el juez todos los certificados por lo que el fiscal solicito que el cuerpo médico forense determine si es conveniente continuar con la terapia o no.
Por su parte el abogado Asociación Protectora de Animales, Ulises Morales, dijo estar "muy conforme con la condena" y dijo que "se hizo justicia".
Asimismo, el abogado de la Asociación Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva) Alfredo Mellado también se expresó sobre esta condena y dijo que a Manson "también se le impuso el pago por seis meses de diez kilos de alimentos a la asociación". "Estoy conforme porque por el avance cualitativo con este tipo de juicio, es otro hito jurisprudencial que viene de la mano de muchos otros fallos en Mendoza y se inscribe en esta política de considerar al animal como sujeto de derecho que mucho hizo en eso el fallo reciente de la chimpancé Cecilia", concluyó el abogado.
El hecho ocurrió el 29 de octubre de 2015 cuando Manson, cansado de que un perro al que los vecinos llamaban "Fueguito" deambulara por la puerta de su vivienda en la localidad de San Francisco del Monte, lo roció con gasoil y lo prendió fuego.
Los aullidos de dolor del perro alertaron a los vecinos quienes salieron a socorrer al animal y lo trasladaron a una veterinaria cercana, donde murió tras dos días de agonía.
Cientos de vecinos se autoconvocaron por las redes sociales y realizaron varios piquetes frente de la casa de Manson, en la calle Azcuénaga de Guaymallén, a 15 kilómetros de la capital mendocina.