Información Gral

Rigor ante el miedo a sublevación

Viernes 18 de Enero de 2008

El historiador Favio Echarri reseñó que el entonces gobernador del territorio chaqueño, Fernando Centeno, había ordenado: “Procedan con rigor para con los sublevados”.
La historia oficial, como la registrada por Franz Fanon, indicó que “los aborígenes debieron ser reprimidos porque estaban levantados o pensaban atacar a los centros poblados”.
Pero, antropólogos y otros investigadores afirman que se trato de un levantamiento pacífico ante la ocupación de tierras cometidas por hacendados, en lugares que ancestralmente eran habitadas por los indígenas. Además, la explotación en las estancias, los llevó a internarse en las entrañas de El Aguará para buscar una nueva forma de subsistir.
Según la Red de Comunicación Indígena, en 45 minutos la policía descargó más de 5 mil balas de fusil sobre la reducción aborigen Napalpí, palabra toba que paradójicamente significa “lugar de los muertos”. Según investigadores, en los hechos no cayó ningún blanco.
Los textos de Pedro Solans y Carlos Díaz indican quefueron 423 las victmas, entre indígenas y correntinos, santiagueños y formoseñas. El 90 por ciento de los fusilados y empalados eran tobas y mocovíes. Se estima que escaparon 38 niños y 15 adultos, entre ellos Melitona.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario