Información Gral

Rescataron 60 aves empetroladas por derrame de petróleo en Chubut

Alrededor de 60 aves  nadadoras fueron rescatadas por las brigadas ecologistas para  comenzar el tratamiento de recuperación tras ser alcanzadas por la  mancha de petróleo que se esparció sobre la costa de Chubut, en la  zona de Caleta Córdova, al norte de Comodoro Rivadavia.

Viernes 28 de Diciembre de 2007

Rawson.- Alrededor de 60 aves  nadadoras fueron rescatadas por las brigadas ecologistas para  comenzar el tratamiento de recuperación tras ser alcanzadas por la  mancha de petróleo que se esparció sobre la costa de Chubut, en la  zona de Caleta Córdova, al norte de Comodoro Rivadavia.

El dato fue aportado a Télam por Guillermo Caile, coordinador  de áreas técnicas de la fundación Patagonia Natural que despachó  a brigadistas a la zona para colaborar en la tarea de recuperación  de las aves que deben ser limpiadas cuanto antes.

“El gran drama de esos animales es que pierden la  impermeabilización de sus plumas y mueren de hipotermia en el mar  o por pérdida de peso ya que es imposible que puedan volver a  nadar para alimentarse como le ordena su biología” explicó Caile.

Los ejemplares mas afectados son macaes y cormoranes, aves  conocidas como “zambullidoras” que tomaron contacto con la mancha  de petróleo en las incursiones de buceo que utilizan en procura de  alimentación con una dieta a base de peque[os peces costeros.

La recorrida de los ecologistas determinó además que fueron  afectados patos marinos y al menos dos pingüinos de magallanes,  aunque sobre esta última especie se teme que sean muchos mas con  el correr de las horas ya que son aves que una vez empetroladas  buscan la costa para no morir de frío.     

“Hay un largo tratamiento veterinario que sigue al de la  limpieza” aclaró Caile.
Además de las aves, hay certeza de que al menos un par de  lobos marinos de dos pelos (Arctocephalus australis) fueron  observados con grandes manchas de petróleo sobre su cuerpo.

Aunque aun no se conocen las causas del derrame, la  investigación apunta a la monoboya de Caleta Olivares que opera  la empresa Terminales marítimas patagónicas de la que participan  con acciones las principales compa[ías que operan en la cuenca  para extraer el llamado “petroleo escalante”.(Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario