El 1° de enero de 2024 comenzó a regir una norma italiana que fija una multa de entre 200 y 1.000 euros al año para quienes posean ciudadanía italiana pero, viviendo fuera de Italia, incumplan con la inscripción obligatoria en el A.I.R.E. (Registro de los Italianos Residentes en el Exterior o Anágrafe degli Italiani Residenti all'Estero). Esta norma también aplica a quienes, viviendo en una circunscripción consular italiana, están registrados en otra. Deben hacer la actualización de domicilio consular online. El mejor test para determinar si se está en falta o no es si se recibe en el domicilio la documentación para votar: en ese caso, el ciudadano está inscripto en la circunscripción y puede quedarse tranquilo.
Aquellas personas que no se inscriban en el AIRE, el registro de italianos residentes en el extranjero, luego de un año, se enfrentan desde ahora al apercibimiento según la legislación modificada. Quedó establecido en la Gaceta Oficial italiana número 303 del pasado 30 de diciembre de 2023.
La obligación de inscribirse en el AIRE existió desde siempre. Pero "ahora hay una multa a quien no lo hace, que existía también, pero la nueva ley la puso mucho más dura", explica el diputado Franco Tirelli, del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (M.A.I.E.). Tirelli representa en el Parlamento de Italia a los ciudadanos italianos de Sudamérica. Puede consultarse una explicación sobre el tema su página web: Quiénes deben inscribirse en el AIRE y quiénes no
La obligación a inscribirse al AIRE, como dice Tirelli, existió desde siempre pero ahora la multa es mucho más alta, de hasta mil euros. Hay tiempo para subsanar la falta hasta fin de este año 2024.
El infractor a la nueva norma es el ciudadano italiano que, viviendo en Italia, emigra, se va a vivir al exterior y no se registra en el Consulado donde reside ahora. La inscripción al AIRE a través del llamado "Fast.it" (el sitio web del ministerio italiano de Exteriores: serviziconsolari.esteri.it/ScoFE/index.sco?cid=385590), es gratuito y tiene que hacerlo cada ciudadano personalmente a través de su cuenta.
Quienes nacieron en el exterior de Italia e hicieron el reconocimiento de la ciudadanía italiana en un Consulado italiano en el exterior serán inscriptos en el Aire por intermedio del Consulado mismo, que lo comunica la Comuna Italiana cuando le otorga la ciudadanía al ciudadano que la solicitó oportunamente. Quienes registren esta condición, por ejemplo en Rosario y la 2a. Circunscripción consular, ya están debidamente inscriptos.
Un dato clave para verificar si esto es así: estas personas reciben en su domicilio el material para votar. ""Quiere decir que están inscriptos en el AIRE", subraya Tirelli.
Esta sanción puede afectar a quienes se hicieron la ciudadanía en Italia en una comuna y luego regresaron a su país de origen o cualquier otro destino fuera de Italia y no se registraron en el Consulado.
El Fast.it presenta un aplicativo informático que sirve para actualizar los datos anagráficos y de estado civil de cada ciudadano italiano residente en el exterior. La actualización de datos es de hecho necesaria para obtener los servicios consulares. "Se hace de forma gratuita y personalmente, sin ninguna necesidad de intervención de sujetos terceros", remarca el diputado Tirelli."Si no se actualizan los datos se pueden tener problemas para realizar los trámites consulares, pero eso no ocasiona ninguna multa", enfatiza el legislador.