Los viajes en avión siempre requieren planificación previa: armar la valija, llenar el neceser, elegir ropa cómoda para el aeropuerto, todo un mundo. Ya sea un viaje dentro del país o al exterior, a la hora de subirse a un avión resulta necesario pensar qué cosas se pueden llevar en la valija y cuáles no.
Además, es importante hacer una distinción. No es lo mismo el equipaje de mano, el que se sube a la cabina y el equipaje de bodega, es decir, las valijas que se despachan al llegar al aeropuerto, ya que se presentan diferentes restricciones respectivamente. Con respecto al equipaje de mano, hay precauciones un poco más estrictas.
Históricamente hay ciertos artículos que, por distintas reglamentaciones, no pueden subirse a un avión, como sustancias peligrosas, objetos punzantes, armas de fuego, entre otros. Sin embargo, hubo un momento bisagra en cuanto a las normativas de seguridad en aeropuertos y aviones: el atentado a las Torres Gemelas ocurrido el 11 de septiembre del 2001. Desde entonces, tanto los Estados del mundo como las diferentes aerolíneas tomaron la decisión de ser más estrictos en cuanto a sus reglamentos, para así poder prevenir un eventual ataque.
A pesar de que las normas pueden diferir según la aerolínea y el país de llegada, estas son algunas reglas compartidas en la gran mayoría de empresas aéreas:
Qué elementos no se puede llevar en el equipaje de mano
Si bien está permitida la portación de líquidos en el equipaje de mano, tales como el shampoo, el jabón líquido o la pasta dental, los mismos deben estar contenidos en envases individuales que no superen los 100 mililitros.
A su vez, los contenedores deben estar dentro encontrarse dentro de una bolsa transparente. Por último, todos los recipientes con líquido no pueden sumar más de 1 litro por pasajero.
Está prohibido llevar artículos cortantes tales como cuchillos, tijeras y navajas deben ser despachados en las valijas que irán a la bodega.
Entonces, si se planea un viaje de camping, hay que prestar atención a no dejar ningún objeto punzante, propios de la actividad de acampar, en el equipaje, como cubiertos o incluso las estacas de la carpa.
Hay ciertos destinos donde la cata y degustación de vino son la principal atracción. En ese sentido, puede resultar casi imposible para algunos pasajeros volver a casa sin algo del vino que probaron. En ese momento vuelve a surgir la duda: ¿Se puede llevar botellas de alcohol en el avión? ¿Cuántas?
Como se mencionó anteriormente, la restricción para líquidos en la maleta de mano es de 100 mililitros, lo que imposibilita transportar una botella de alcohol. No obstante, las mismas pueden transportarse en el equipaje facturado, en la bodega.
Sin embargo, hay una excepción: las botellas de alcohol adquiridas en el freeshop del aeropuerto pueden ser transportadas en la cabina del avión sin problema.
No se puede transportar herramientas en la cabina de la aeronave tales como martillos, sopletes, taladros, entre otros, están prohibidos por su fisionomía punzante o cortante, en orden de poder resguardar la seguridad de los pasajeros y de la tripulación.
Por el momento no hay una regulación que prohíba las baterías de litio, pero se sugiere que las baterías viajen dentro de los aparatos electrónicos, como los celulares, notebooks y tablets de los pasajeros y de la tripulación.
En cambio, pueden generarse complicaciones a la hora de transportar baterías o pilas “sueltas”, es decir, que no estén dentro de ningún dispositivo, pero esa norma varía según la aerolínea. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas prohíbe la portación de baterías sueltas y de elementos electrónicos en el equipaje de bodega. ¿
-
Armas de fuego y materiales explosivos:
Tanto las armas de fuego, (tales como escopetas, pistolas, revólveres, armas de aire comprimido), como los materiales explosivos (como municiones, pilas, gas, fuegos artificiales, nafta, ect) se encuentran totalmente prohibidos en equipaje de mano. Tampoco se puede transportar gas pimienta en la cabina del avión.
Con la llegada de las aerolíneas low cost, es común que los pasajeros se quejen porque estas no ofrecen ningún tipo de refrigerio durante el vuelo. Frente a esta realidad, los viajeros comenzaron a preguntarse si llevar comida para consumir en el trayecto del viaje.
Respondiendo a la duda, en general, no hay ninguna prohibición a la hora de transportar alimentos sólidos, pero no deben contener ningún tipo de líquido.
Asimismo, también está habilitada la posibilidad de comprar comida o bebida luego de pasar el control de seguridad, por ejemplo en el freeshop o en alguno de los bares del aeropuertos. Los productos adquiridos a partir de este momento ya no llevan restricciones con respecto a los líquidos.
Qué elementos están prohibidos en el avión
Por otro lado, hay elementos que están terminantemente prohibidos, tanto en el equipaje de mano como en el de bodega. A continuación, una lista de los elementos vetados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria:
- Explosivos.
- Gases.
- Combustibles.
- Aerosoles.
- Sustancias tóxicas, radioactivas, corrosivas.