Información Gral

Operativo Independencia: piden indagar a imputados

Los fiscales federales de Tucumán reclamaron la indagatoria de 81 imputados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 462 víctimas.

Viernes 20 de Septiembre de 2019

Los fiscales federales de Tucumán Carlos Brito y Pablo Camuña solicitaron indagar a 81 imputados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 462 víctimas de crímenes cometidos en esa provincia durante el "Operativo Independencia" y luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, informaron fuentes de la Procuración General de la Nación.

Se trata del requerimiento de indagatorias "más voluminoso" presentado en Tucumán desde la apertura de estos procesos que investigan las violaciones a los derechos humanos perpetradas en los tiempos del terrorismo de Estado, en este caso también hechos ocurridos durante las postrimerías del gobierno de María Estela "Isabel" Martínez de Perón. Según el sitio Fiscales, que depende del Ministerio Público, los hechos que son objeto de instrucción se cometieron durante la aplicación por parte del Ejército del Operativo Independencia (1975-1976), y en una área ubicada en el sur de Tucumán denominada como "Zona de Operaciones".

En su requerimiento, los funcionarios judiciales sostuvieron que en la Zona de Operaciones se instaló el "Puesto de Comando Táctico" en el Ingenio Nueva Baviera (Famaillá), donde funcionó el centro clandestino de detención principal y desde el cual muchas víctimas fueron trasladadas a sus destinos finales.

En la causa se investiga también "el funcionamiento de la inteligencia militar como médula del sistema represivo, a cargo del Destacamento 142 de inteligencia con aportes del Batallón de Inteligencia 601".

En cuanto a las víctimas, en su mayoría eran campesinos y pobladores de la zona que muchas veces habían quedado sin trabajos estables por el cierre de ingenios azucareros en la provincia en la década de 1960.

Los pedidos de indagatoria comprenden los crímenes de "violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición agravada de torturas, homicidio triplemente calificado, aborto, delitos sexuales (abuso deshonesto y violación), reducción a la servidumbre, extorsión, robo agravado, usurpación, lesiones, estrago doloso y asociación ilícita".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS