Pandemia

No es fácil la trasmisión de coronavirus a los animales, pero los veterinarios sugieren estar atentos

Los síntomas son similares a los de las personas. La mayoría de los perros y gatos son asintomáticos o presentan problemas respiratorios o digestivos, pero son leves

Viernes 07 de Mayo de 2021

Si bien “no es fácil” la trasmisión de coronavirus de las personas hacia las mascotas, los especialistas recomiendan “estar atentos a cualquier modificación en el comportamiento de los animales”. Así lo expresó el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires.

Desde la Comisión de Pequeños Animales del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (Cvpba) señalaron este viernes que “la transmisión del virus de Covid-19 de personas infectadas hacia sus animales no es fácil que suceda“. Sin embargo, advirtieron que ”lo ideal es estar atentos a cualquier modificación en el comportamiento de los animales”.

En cuanto a los síntomas explicaron que son similares a los de las personas, “la mayoría de los perros y gatos son asintomáticos o presentan signología respiratoria o digestiva moderada de resolución rápida. Los signos son muy leves”, dijeron en un comunicado.

En el texto apuntaron que en todos los casos “lo ideal es evitar que el animal salga de la casa y, además, extremar las medidas de limpieza”.

En este sentido, remarcaron que la prevención es lo primordial y “si el propietario de un animal tiene síntomas compatibles con Covid-19 o es un caso confirmado, debería restringir el contacto con sus animales y en caso de no poder evitarlo, usar barbijo y lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos”, resumieron.

Los referentes del CVPBA reiteraron que “los animales no transmiten el virus de la Covid-19, pero sí pueden contagiarse y de hacerlo tiene tratamiento”.

Además, precisaron que en este contexto hay que asumir el compromiso en los cuidados de la sanidad animal, “ser conscientes y responsables de cumplir con los planes sanitarios y así prevenir las enfermedades zoonóticas y resguardar el bienestar de los animales y de la comunidad”.

Con respecto a la posibilidad de vacunar a los animales contra la Covid-19, señalaron que “teniendo en cuenta que los gatos y los perros no son fuente de infección para los humanos y que la transmisión persona-persona es la vigente para el Covid-19; sumado a que la infección es poco frecuente en estas especies, la vacunación de animales no es una prioridad frente a una crisis sanitaria como la que estamos viviendo; en el corto y mediano plazo, los principales esfuerzos tienen que estar direccionados a la salud humana”.

También, subrayaron que la pandemia, o el confinamiento, no sólo estresa a las personas “sino también a los animales”, y mencionaron patologías, como lamido obsesivo, problemas urinarios, trastornos de ansiedad. Por ello remarcaron que “ante cualquier situación o duda es necesaria la consulta con el veterinario de confianza”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario