Información Gral

Murió Maya Angelou, ícono cultural estadounidense

La escritora y activista por los derechos humanos se hizo mundialmente famosa con "Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado".

Jueves 29 de Mayo de 2014

La escritora y activista estadounidense Maya Angelou falleció ayer a los 86 años en su casa en el estado norteamericano de Carolina de Norte, según confirmó la Universidad Wake Forest, donde la poeta enseñaba.

Maya Angelou era considerada una de las voces más poderosas de los afroamericanos en Estados Unidos y se hizo mundialmente famosa con su autobiografía "I Know Why the Caged Bird Sings" ("Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado").

La casa de altos estudios elogió a la autora como "tesoro nacional, cuya vida y enseñanzas inspiraron a millones de personas en todo el mundo". Su familia la calificó como "luchadora por la igualdad, la tolerancia y la paz".

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama la consideró una "brillante escritora, combativa amiga y mujer realmente fenomenal". Su madre le dio el nombre de Maya a su media hermana por Angelou, indicó Obama.

Nació en 1928 en St. Louis, Missouri, y siendo niña no habló durante cinco años, tras haber sido violada por el novio de su madre. Angelou se hizo conocida en 1969 con sus recuerdos de niñez y juventud en "I Know Why the Caged Bird Sings". En el libro relató su crianza con su abuela puritana en el campo del sur de Estados Unidos, las etapas pasadas con su madre y su embarazo con sólo 16 años.

En "Gather Together In My Name" ("Reunidos en mi nombre") describió las grandes dificultades por abrirse un espacio en el mundo siendo una madre adolescente. Bailó y cantó en bares, formó parte del elenco del musical "Porgy and Bess" y se fue de gira a Europa y Asia. Su época turbulenta a fines de los años 50 fue descrita en "The Heart Of A Woman" ("El corazón de una mujer").

Tras el paso por los clubes nocturnos y diversas historias de amor, se comprometió con la lucha de Martin Luther King y su movimiento por los derechos civiles Southern Christian Leadership Conference. En 1961 se mudó a Egipto y a Ghana, donde trabajó para periódicos y como profesora de música y arte.

Sus libros de poesía "Just Give Me A Cool Drink of Water 'Fore I Die", "Still I Rise", "Now Sheba Sings the Song" y "I Shall Not Be Moved" fueron un éxito.

Su obra impresionó, entre otros, al ex presidente Bill Clinton, también originario del estado de Arkansas, quien le pidió que recitase una de sus poesías durante su toma de posesión en 1993, un honor que sólo había tenido antes otro poeta: Robert Frost, durante la asunción de John F. Kennedy.

Angelou fue autora del guión y la música del film "Georgia, Georgia" y produjo para TV una serie de diez entregas sobre tradiciones africanas en el día a día estadounidense.

Fue nominada a un premio Tony por su trabajo en Broadway en "Look Away" y a un Emmy por su papel en la legendaria miniserie "Raíces", donde interpretó a la abuela de Kunta Kinte. Sus libros con grabaciones le granjearon varios Grammy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario