Información Gral

México en alerta máxima por el huracán más violento que se haya registrado

La máxima en la escala Saffir-Simpson presenta vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora, superando los 315km/h del tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.

Sábado 24 de Octubre de 2015

El huracán Patricia comenzaba anoche a golpear la costa oeste de México con una fuerza jamás registrada en el mundo. Las autoridades se declararon en máxima alerta y cientos de miles de personas, entre ellos turistas, se prepararon desde temprano para recibir el impacto con efectos “catastróficos”.

   Patricia, de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, presenta vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora, superando los 315km/h del tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.

   “Estamos ante un fenómeno de la naturaleza, una fuerza nunca antes vista (en el mundo) advierto que habremos de enfrentar momentos difíciles”, dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Radio Fórmula.

   Las autoridades advierten que un huracán de esta magnitud es capaz de levantar automóviles, destruir casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento, y arrastrar a personas en las calles.

   El fenómeno tocó tierra en Perula, un playa de Jalisco, entre el centro vacacional de Puerto Vallarta y Manzanillo, Colima.

   El gobierno mexicano se ha declarado en emergencia y ha ordenado el desalojo de pequeñas poblaciones costeras, el cierre de puertos de varios estados, cortes preventivos de energía eléctrica, la suspensión de clases en zonas de riesgo y la evacuación de numerosos turistas.

   “Todos los huracanes que hemos conocido en el pasado (en México) Gilberto, Wilma, no han llegado a los 300 km/h, si hubiese una categoría 6 este sería 6”, añadió el mandatario al exhortar a la población de las zonas de impacto a buscar refugios donde resguardarse.

   El presidente estadounidense Barack Obama ofreció a los mexicanos la ayuda de su gobierno.

   “Estamos con el pueblo mexicano mientras se preparan para la llegada del huracán Patricia. Expertos en desastres de la agencia USAID en el terreno listos para ayudar”, escribió Obama en Twitter.

   En su reporte de las 18, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) detalló que Patricia mantiene vientos sostenidos de 325 km/h en su trayecto hacia la costa oeste mexicana con potenciales efectos “catastróficos” cuando toque tierra.

   El fenómeno, unos 135 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, se desplaza a 19 kilómetros por hora.

   Según el Fondo Nacional de Desastres de Gobernación, unas 400.000 personas viven en zonas vulnerables al fenómeno.

   En Puerto Vallarta, balneario en el estado de Jalisco, ubicado en la trayectoria de Patricia y donde se estiman habían unos 21.000 turistas mexicanos y 7.000 extranjeros, las nubes habían cubierto el cielo por la tarde y el oleaje aumentaba. También se suspendieron los arribos de vuelos comerciales.

   “En la zona hotelera que da a la playa, ahorita no hay un solo turista, ya fueron desalojados todos”, dijo el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, quien se encuentra en Puerto Vallarta. Pero aclaró que numerosos viajeros han sido trasladados a refugios anticiclónicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS