Información Gral

Matan a tres autores de un espectacular robo de u$s 40 millones en Ciudad del Este

Otros cuatro detenidos. Criminales brasileños dinamitaron la sede de la transportadora Prosegur y luego un grupo se tiroteó con la policía

Martes 25 de Abril de 2017


En un operativo conjunto, fuerzas de seguridad de Paraguay y de Brasil ultimaron a tres presuntos autores del llamado "asalto del siglo" en la fronteriza Ciudad del Este y detuvieron a otros cuatro sospechosos cuando trataban de huir a Brasil.

El resonante asalto contra la empresa transportadora de caudales Prosegur fue perpetrado en la madrugada de ayer con fusiles y explosivos por unos 50 pistoleros, supuestamente integrantes del poderoso grupo brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), en esa localidad paraguaya contigua a las turísticas cataratas de Iguazú.

Los criminales se llevaron un botín de varios millones de dólares y dejaron a un agente muerto.

A raíz de este caso que conmocionó a Paraguay, la policía brasileña reforzó su patrullaje en la porosa frontera y hacia el mediodía se "topó con personas que, regresando de Paraguay, en principio eran participantes del asalto, y tuvieron un enfrentamiento con intercambio de tiros".

El tiroteo dejó "muertos y heridos", dijo una fuente de la Policía Federal en el estado de Paraná. "Seguimos buscando más personas", agregó.

El operativo policial contra los asaltantes fue en Lago Itaipú (Brasil), zona conocida como Itaipulandia. Entre 10 y 12 criminales se enfrentaron con la Policía Federal y agentes de la Marina, además de otro enfrentamiento con militares, resultando primero dos bandidos muertos y dos heridos que fueron derivados a un centro asistencial.

"Uno falleció mientras era asistido y el resto logró fugarse en una patrullera de la Policía, informó Valdecir Marcos, periodista de Foz de Yguazú", según citó el dario paraguayo ABC Color, que consignó además que "se habrían recuperado varios vehículos, armas y chalecos antibalas utilizadas para el atraco".

La espectacularidad del asalto a Prosegur incluyó durante dos horas una serie de explosiones en 15 vehículos producto de bombas molotov y tiroteos varios para disimular cuál era el verdadero objetivo del grupo comando: demoler, para asaltar, las bóvedas de la empresa Prosegur.

Los medios de Ciudad del Este aseguraron que fueron "al menos ocho detonaciones de dinamita en el local de Prosegur, para ingresar en la bóveda" y llevarse una suma que se calcula en 40 millones de dólares.

También reportaron que los delincuentes huyeron en camionetas probablemente hacia los países limítrofes, en las que tenían montadas "ametralladoras antiaéreas" y que dejaron sembrados clavos "miguelitos" para dificultar cualquier persecución.

ABC Color también consignó en su portal que quizás los mismos ladrones habían asaltado un día antes "tres bancos de la ciudad brasileña Pilar do Sul" y que para hacerlo, la banda "detonó los cajeros automáticos y huyó con el dinero. Se habla de 20 hombres fuertemente armados, característica similar al ataque en Ciudad del Este", agregó la publicación.

La fiscal que investiga el cinematográfico asalto observó que "nunca" ocurrió algo parecido en la localidad paraguaya ubicada en la Triple Frontera con Brasil y Argentina.

"Esto parece Siria", definió al evaluar el escenario que dejó atrás la superbanda. "Provocaron siete explosiones dentro de Prosegur, se fueron en cinco vehículos y dejaron otros 16 vehículos incendiados en el camino de la huida. Creemos que fueron entre 25 y 30 ladrones", confirmó Liliana Duarte. Comentó que hablaban en portugués e iban encapuchados.

El presidente brasileño Michel Temer ordenó a la Policía Federal colaborar con las autoridades paraguayas y dijo que sus país apoyará "con los recursos que sean necesarios" para esclarecer el caso.

Según publicó la estatal Agencia Brasil, el jefe de la división de homicidios de la Policía de Ciudad del Este, Richard Vera, dijo que el asalto podría tener relación con la detención hace unos días en Paraguay de uno de los criminales más buscados de Brasil, "Robertinho", supuesto número 2 del PCC.

Creado en 1993 por prisioneros de una cárcel de máxima seguridad de Sao Paulo, el PCC es considerado la mayor organización criminal de Brasil y hace unos meses detonó una guerra sangrienta en las cárceles del país.

Ametralladora antiaérea

Una ametralladora antiaérea como la que disparó la banda en Ciudad del Este fue utilizada hace 17 años Argentina para asaltar a un camión blindado. El 10 de octubre de 2000 asaltantes colocaron un arma Browning calibre .50 en la caja de una camioneta Ford F100 para interceptar, en el barrio porteño de La Boca, a un camión blindado de la empresa Juncadella. El golpe, con la intención de robar 250 mil pesos, no resultó exitoso. Los ladrones huyeron y fueron detenidos en Moreno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS