Paraná.- Más de diez mil mujeres debatieron sobre situaciones sociales, laborales, anticoncepción y aborto en el marco de un congreso nacional que se realiza en Paraná, donde hubo disturbios entre manifestantes y grupos antiabortistas.

Paraná.- Más de diez mil mujeres debatieron sobre situaciones sociales, laborales, anticoncepción y aborto en el marco de un congreso nacional que se realiza en Paraná, donde hubo disturbios entre manifestantes y grupos antiabortistas.
Además, la ciudad de Paraná contaba con un amplio operativo de seguridad implementado por la Policía provincial, con vallado en las iglesias, para evitar ataques con pintura de militantes a favor del aborto.
Manifestantes de la organización Pro Vida se enfrentaron hoy a participantes del XXIV Congreso Nacional de Mujeres en la escuela "Domingo Faustino Sarmiento", donde intercambiaron fuertes gritos y empujones, por lo que la Policía debió reforzar la seguridad del lugar.
Del congreso, que se realiza durante este fin de semana largo, participaban unas diez mil mujeres de Argentina, además de delegaciones de Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Las congresistas tienen previsto movilizaciones y la elaboración de un documento final que se dará a conocer mañana.
Las paredes de la capital entrerriana fueron empapeladas desde ayer por sectores ligados a la Iglesia Católica, con una postura contraria al aborto y el Arzobispado de Paraná pidió custodia policial y enrejado de los edificios religiosos.
En tanto, el viernes, la policía detuvo a un grupo de mujeres de Buenos Aires y de Brasil que pintaban edificios públicos contra la iglesia y a favor del aborto.
Andrea D'Atri, dirigente nacional de la agrupación Pan y Rosas, dijo que “la Iglesia Católica quiso salir con una campaña recontra reaccionaria con los afiches que empapelaron la ciudad de Paraná. Evidentemente les salió mal, porque tuvo bastante rechazo de la población”.
“Sentimos vergüenza de ver toda la custodia en instituciones católicas porque las mujeres que recibimos son luchadoras sociales, docentes, obreras que están en las fábricas y otras mujeres de otros sectores, por lo que esa custodia policial es una ofensa, porque nos tratan como una horda de vándalas”, dijo la ex legisladora provincial Lucy Grimalt.
Vanina Biasi, de la organización Plenario de Trabajadoras manifestó que “está siendo objeto de una profunda manipulación todo lo que tiene que ver con el reclamo de aborto legal. El debate que está en curso es si se va a seguir defendiendo el aborto clandestino o el aborto legal”.
“A la vida la defendemos nosotras. Somos mujeres que defendemos la vida luchando contra la pobreza, por las condiciones de trabajo, por educación sexual, por anticonceptivos gratuitos”, agregó.
La Juventud Comunista Revolucionaria detalló en folletos que entregaron en las calles que “hay 64 partos cada mil jóvenes. Más de 105.000 adolescentes dan a luz anualmente en la Argentina y casi el 14 por ciento de las muertes maternas registradas corresponden a niñas de entre 10 y 19 años”.
El Congreso, que en Paraná es histórico por su convocatoria, se reparte entre 14 escuelas de la ciudad ubicada frente al río homónimo.
Durante el encuentro, se han producido fuertes discusiones, en el marco de una convocatoria para discutir los problemas del género.
El taller más convocante fue “Mujeres Anticoncepción y Aborto”, en la escuela Sarmiento, donde desbordaron los pasillos para el debate sobre legalización del aborto, uso de los métodos anticonceptivos y ley de salud sexual y reproductiva.
También despertaron especial interés talleres sobre la realidad laboral de las mujeres, la violencia y la trata de personas. (DyN)


Por Florencia O’Keeffe
