Los adolescentes argentinos que leen habitualmente diarios tienen una valoración
de la democracia superior a quienes no lo hacen. Se observa en valores concretos y resulta
significativa la ventaja en actitudes democráticas que sacan los lectores de diarios: "¿Está bien
pagar una coima?", fue una de las 40 preguntas que formuló una encuesta nacional a chicos de
escuelas públicas de entre 11 y 15 años de casi todo el territorio nacional. "No", contesta el 75
por ciento de los consultados, dentro de un universo de 500 chicos que usan el diario en la escuela
como herramienta de aprendizaje, en tanto sólo el 65 por ciento del grupo encuestado que no usa
diarios cree que está mal pagar una coima.
Otra fuerte diferencia (10 por ciento) se constató (comparando lectores de
diarios con quienes no lo hacen) ante la pregunta "¿Quiénes deberían gobernar el país?". Entre los
lectores de diarios, el 55 por ciento contestó "los que vota la gente", en cambio sólo el 45 por
ciento entre los que no leen diarios cree que el país debe ser gobernado por políticos votados por
la gente. En el mismo sentido, y ante la pregunta "¿la democracia es la mejor forma de gobierno
para nuestro país y para el mundo?", un 40 por ciento dijo "sí, siempre" y un 30 por ciento "a
veces", entre los lectores de diarios. Más modestos aún fueron los resultados entre los que no leen
diarios: 30 y 25 por ciento, respectivamente.
La encuesta nacional la concretó el departamento de Escuela y Medios del
Ministerio de Educación de la Nación, que entre marzo y septiembre de 2008 relevó mil casos entre
Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe (145 casos) y Chubut.
Dos preguntas que desnudan directamente la matriz política y cultural de los
adolescentes, fueron: "¿Está bien no pagar impuestos?, y ¿está bien comprar algo, aunque sepas que
fue robado, porque es más barato?". Las respuestas fueron evaluadas como alentadoras aunque
insuficientes por parte de Juan Carlos Tedesco, titular del Palacio Pizzurno, quien asistió ayer a
la presentación ante la prensa del nuevo estudio. Del total nacional, el 70 por ciento dijo "no" en
ambos casos, aunque aquí puede observarse una curiosidad en el desagregado local (santafesino,
principalmente rosarino, informaron desde el ministerio a La Capital): sólo para el 60 por ciento
de los adolescentes santafesinos que concurren a escuelas públicas y fueron consultados por la
encuesta, está mal no pagar impuestos ( 10 por ciento menos que el promedio nacional). En cambio,
para los pibes de Santa Fe, igual que en las restantes ciudades del país, es condenable (70 por
ciento) comprar objetos robados aun gozando del falso beneficio de pagarlos un poco más
baratos.
Respecto de los problemas y las preocupaciones que afectan a los adolescentes,
drogas, alcohol, inseguridad y sida figuran al tope. En el rubro inseguridad, hoy en el centro del
debate urbano y no sólo entre adolescentes, el estudio arrojó una clara diferencia entre los
universos lectores y no lectores de diarios. Para el 50 por ciento de los pibes que leen diarios la
inseguridad es el mayor problema que padecen, contra sólo el 35 por ciento entre los que no leen.
"Esto nos lleva a pensar qué tipo de tratamiento les están dando los medios a los temas policiales,
cuánta ponderación les otorgan. Claramente los chicos más informados tienen una sensación de
inseguridad mayor que los chicos menos conectados con los medios, específicamente diarios, ¿será
que los diarios potencian la sensación de inseguridad?", se preguntó Roxana Morduchowicz, titular
del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación.
La presentación ante la prensa del nuevo estudio contó con la presencia de
Aralynn McMane, directora del programa Jóvenes Lectores de la Asociación Mundial de Diarios. Recién
llegada desde París, McMane anunció que el estudio es el primero de tres países que están midiendo
virtudes democráticas en relación a la lectura de diarios.
Estudio mundial
"En septiembre venidero, en Praga, se presentarán estos resultados y los de
Suecia y Sudáfrica, que están encarando estudios similares. Tomamos en un 70 por ciento el
cuestionario que diseñó la Argentina y lo aplicamos en los demás países", precisó ayer Aralynn
McMane, directora del programa Jóvenes Lectores de la Asociación Mundial de Diarios.