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Los argentinos compraron casi 2 millones de computadoras en 2008

Las ventas de computadoras  durante el 2008 en el mercado argentino sumaron 1.850.000  unidades, lo que significó 100.000 equipos más que el año pasado,  estimaron analistas del sector.

Sábado 10 de Enero de 2009

Buenos Aires- Las ventas de computadoras  durante el 2008 en el mercado argentino sumaron 1.850.000  unidades, lo que significó 100.000 equipos más que el año pasado,  estimaron analistas del sector.

Según el consultor Alejandro Prince, del total de máquinas  vendidas, 44% fue al mercado residencial, aunque aclaró que “de  las ventas totales más de la mitad es reposición”, por lo que el  parque total de máquinas utilizándose en el país llega a 8,2  millones de equipos.

En promedio, el ciclo de reposición de computadoras en hogares  en la Argentina está entre 7 y 8 años, mientras que en Estados  Unidos ese período baja a entre 3 y 4 años.

Más allá de las sobrecargas que se le exigen a los equipos en  los hogares argentinos, especialmente por el guardado de archivos  pesados que ocupan espacio de la memoria, la necesidad de cambiar  de máquina se presenta cuando las aplicaciones (desde juegos hasta  programas de oficina) requieren de un procesador más potente.

Del total de máquinas vendidas, 440.000 son portables, lo cual  demuestra la presencia de un “nuevo cambio de paradigma”, según  el analista.

En tanto, para el consultor Enrique Carrier, las ventas de  computadoras lograron un récord de 2,3 millones de unidades, de  las cuales 567.000 correspondieron a notebooks.

Más allá de las distintas cifras, en general derivadas de la  diferencia entre importaciones y ventas concretadas, ambos  analistas apuntaron a destacar la importancia del crecimiento de  las conexiones a internet de banda ancha, y los nuevos desafíos  para seguir creciendo de este mercado.

Carrier puso el acento en que mientras en 2007 el crecimiento  en cantidad de cuentas fue de 50%, el año pasado fue de 39%, hasta  llegar a 3,2 millones de conexiones, de las cuales 94% corresponde  al segmento residencial.

Agregó que la penetración del servicio en los hogares “indica  que en adelante será cada vez más difícil seguir avanzando, ya que  lo que queda por conquistar son hogares de niveles socio  económicos medio bajos y bajos”.

Por su parte Prince, para quien hay en el mercado 3,5 millones  de cuentas de banda ancha, “la penetración de las computadoras va  a limitar la expansión de la banda ancha”, por lo que sugirió  replicar a este negocio la política de subsidio de terminales  implementada en la telefonía móvil.

También coincide con los analistas argentinos la conclusión  del estudio realizado por Cisco en el país: “Para ser usuarios  recurrentes e interactivos las personas deben contar con una  conexión privada y exclusiva para el acceso a internet,  preferiblemente en casa”.

“A fines del año 2008 había 33 millones de líneas activas, el  subsidio de los terminales fue la política que permitió lograr ese  desarrollo del mercado”, apuntó Prince.

En tanto que en materia de internet móvil, Prince consideró  que las netbooks (portables más pequeñas que las notebooks)  “llegaron en un mal momento, pero van a dar un buen resultado”, en  referencia a los planes que ofrecen las compañías para adquirir  una línea con un equipo de estas características en lugar de un  teléfono.

Al respecto, el relevamiento de Cisco en mercados emergentes,  que en el caso de la Argentina hizo foco en Buenos Aires, Córdoba,  Mendoza y Neuquén, reveló que aún “sólo una porción muy pequeña de  ciudadanos acceden en la actualidad a internet a través del  teléfono móvil”.

“La barrera impuesta por una falta de acceso a través de una  computadora en casa, el trabajo o la escuela, no puede ser  remediada con el uso de teléfonos móviles”, afirmó el estudio.

Según ese relevamiento, entre los consultados en el año 2008  el 82% tiene acceso a teléfonos móviles, contra el 73% del año  anterior -una diferencia de 9 puntos porcentuales-.

Mientras que, sobre la misma base, el 24% estaba de acuerdo en  el 2007 en considerar al teléfono como la única tecnología que se  necesita para tener comunicación con todas las variables, el año  pasado el porcentaje subió 5 puntos, hasta 29%. (Télam)

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