Información Gral

La revista Science definió los 10 hallazgos científicos más importantes del 2008

La reprogramación celular mereció el primer puesto entre los descubrimientos científicos del año y la nueva técnica para observar exoplanetas se quedó con el segundo, Science distinguió otros ochos hallazgos.

Lunes 29 de Diciembre de 2008

Tras la reprogramación celular, que mereció el primer puesto entre los descubrimientos científicos del año, y la nueva técnica para observar exoplanetas, que mereció el segundo, Science distinguió otros ochos hallazgos, que son los siguientes:

♦ Nuevos genes cancerígenos: Investigadores descubrieron nuevos genes cancerígenos y revelaron docenas de mutaciones que quitan el freno a la división celular y envían a la célula hacia el cáncer, al secuenciar genes de varias células de cáncer pancreático y glioblastoma, dos de los tumores más mortíferos.

♦ Superconductores de alta temperatura: En 2008, investigadores descubrieron toda una segunda familia de superconductores de altas temperaturas compuestos de hierro, en lugar de cobre y oxígeno, que conducen la electricidad sin resistencia a altas temperaturas.

♦ Proteínas en operación: Bioquímicos observaron cómo se unen las proteínas, cómo cambia el estado metabólico una célula y cómo contribuyen a las propiedades de un tejido, lo que podría servir para comprender las enfermedades. Un equipo alemán observó la interacción de hasta 6.000 proteínas de levaduras.

♦ Catalizador de cobalto-fósforo: Investigadores hallaron una nueva herramienta para almacenar el exceso de electricidad generado por fuentes de medio tiempo como energía solar y eólica, a escala industrial. Es un catalizador de cobalto-fósforo que puede utilizar electricidad para separar agua y liberar hidrógeno, el que a su vez puede ser introducido en células de combustible para producir electricidad nuevamente.

♦ El embrión de pez cebra: En 2008, investigadores observaron con detalle sin precedente el movimiento de las 16.000 células que componen el embrión del pez cebra en el primer día de su desarrollo, y lo grabaron y analizaron.

♦ Grasa "buena": Científicos descubrieron que podrían utilizar grasa "buena" marrón para quemar grasa blanca "mala" y generar músculos, lo que ofrecería nuevas propuestas contra la obesidad.

♦ La masa del mundo: Físicos descubrieron que el modelo estándar, que describe la mayor parte de las partículas visibles del universo y sus interacciones, predice con precisión cuánta masa tienen los protones y neutrones.

♦ Secuenciación de genomas: Investigadores reportaron varias secuencias de genomas, desde el mamut y el hombre de Neandertal, hasta pacientes humanos con cáncer, asistidos por una técnica de fluorescencia mucho más rápida y barata que la utilizada en el primer genoma humano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario