Tras ser acusado de abuso sexual por al menos 19 mujeres, Pedro Brieger publicó un video en sus redes sociales en el que pide disculpas públicas a las víctimas. Rápidamente el nombre del analista internacional se convirtió nuevamente en tendencia y a las pocas horas llegó el comunicado oficial de Periodistas Argentinas (PA).
“Quiero decirles que escuché el mensaje de Periodistas Argentinas y rápidamente les hice saber mi deseo de hacer públicas las disculpas. Por eso, en primer lugar, quiero pedir perdón. Sé que lastimé a mucha gente. Pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento y hago públicas mis disculpas”, comenzó Brieger, en el mensaje difundido a través de la red X.
El pedido de disculpas públicas fue una de las medidas de reparación que solicitó Periodistas Argentinas diez días atrás. En el comunicado difundido, el colectivo enumeró una serie de avances en relación al objetivo de poner un punto y aparte a la cultura del acoso en ámbitos laborales y académicos
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PeriodistasdArg/status/1811890248693219787&partner=&hide_thread=false
En el comunicado, PA contó que en los últimos días mantuvo reuniones de trabajo con las instituciones académicas en las que se desempeñaba el periodista y “en todas encontramos idéntica situación: protocolos mal comunicados, falta de recursos y de capacitaciones para contener y prevenir estas violencias, entre otros factores, pero también la gran voluntad para trabajar en profundidad hasta lograr herramientas eficaces y cambios concretos”. También señaló que definió “agendas de jornadas dedicadas a reflexionar y erradicar el acoso”, escuchó nuevos testimonios de afectadas y “comenzamos a debatir el marco legal de estas conductas con legisladores y legisladoras”, entre otras medidas.
Fundamentalmente, PA destacó que “el debate social sobre el acoso en ámbitos laborales y académicos fue masivo, plural y abordado en todos los medios con seriedad” a partir de la denuncia colectiva contra el periodista. “Pedimos ser escuchadas y lo fuimos, con atención y respeto”, agrega el comunicado. Y concluye: “Nos comprometimos a organizarnos hasta lograr trabajar y estudiar en instituciones que respeten nuestra dignidad y nuestros derechos. Esto recién comienza. Juntas vamos a lograrlo”.
pedro brieguer.jpg
Pedro Brieger publicó un video en el que pide perdón a las víctimas de abuso.
Las disculpas de Pedro Brieger
Con un mensaje leído y grabado en un video de 1 minuto y 20 segundos, el periodista especializado en temas internacionales Pedro Brieger pidió disculpas este viernes.
Brieger no habla de violencia sexual ni de acoso, a pesar de que los hechos descriptos por las afectadas dan cuenta de situaciones de esa naturaleza, tal como explica el “Protocolo de investigación y litigio de casos de violencia sexual” publicado en 2023 por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres de la Procuración General de la Nación.
El periodista describió sus conductas como “no respetuosas” y también como “actos impropios”. Los encuadra como un problema patológico ya superado, una forma elegante de desresponsabilizarse.
“Hace muchos años hubo un quiebre en mi vida y dejé de tener conductas que no eran respetuosas. Gracias a un acompañamiento terapéutico prolongado lo pude superar y hoy soy otra persona. La que describen existió, pero hace mucho tiempo que no existe más. Por este motivo, quienes hoy trabajan conmigo en diversos ámbitos se asombraron al enterarse de actos impropios de mi parte en tiempos pasados”, afirmó Brieger.
En su mensaje, también se puso a disposición de Periodistas Argentinas para “intentar ayudar de la manera que lo consideren conveniente con el objetivo de que esta clase de actos no se produzcan más".
“Creo que mi testimonio puede servir para romper los pactos que existen entre hombres para tapar nuestras conductas, dentro y fuera del periodismo. Estoy dispuesto a colaborar para que así sea. Pido perdón a quienes ofendí y afecté”, concluyó.