Información General

La Pampa aprobó el uso de ivermectina para casos de Covid en etapa inicial

La provincia se sumó a Salta, Corrientes, Tucumán y Misiones. La Anmat no la aprueba

Lunes 25 de Enero de 2021

El uso de la ivermectina para enfrentar el Covid-19 dio ayer otro paso adelante. La provincia de La Pampa se sumó a las provincias que tienen incluida en su política oficial de salud el uso de estea droga antiparasitaria, al autorizarla para uso médico para el tratamiento del Covid-19. Su aplicación en profilaxis o en pacientes positivos de coronavirus no está aprobada por la Anmat, por lo que su utilización requiere del consentimiento firmado del paciente. Según indicios de casos individuales y un estudio clínico realizado en Salta, la ivermectina es eficaz en la etapa más temprana de la infección y suministrada en dosis altas. Al parecer, logra en algunos casos bajar la carga viral y de ese modo aliviar el cuadro clínico.

En Corrientes, Salta, Tucumán y Misiones ya se emplea con autorización oficial, y en el resto de las provincias, según fuentes de colegios farmaceúticos, crece la demanda desde hace varios meses contra presentación de recetas que no indican coronavirus.

El ministro de Salud pampeano, Rubén Kohan, que hace unos meses había rechazado el uso de la ivermectina, anunció que compraron 1500 tratamientos para aplicar en casos de detección precoz. Insistió en que no es aconsejable la automedicación preventiva y aclaró que el fármaco que utilizarán no es el mismo que se usa en animales, y que solo se aplicará por prescripción de los médicos del sistema de salud a personas contagiadas y con detección precoz.

Explicó que la provincia buscaba estrategias de tratamiento para llegar con "el menor grado de daño" al momento de alcanzar un mayor número de ciudadanos vacunados; utilizan el ibuprofeno inhalado (tampoco autorizado por Anmat pero en aplicación en una decena de provincias con la modalidad de "uso compasivo") y ahora elaboraron los protocolos para la ivermectina.

"No somos ingenuos, sabemos que muchas personas ya lo están usando, no sabemos de qué manera, pero recurriendo a moléculas impuras. La Anmat ha manifestado que la ivermectina para uso veterinario es una molécula completamente diferente a la empleada en humanos, por eso es importante desalentar su consumo", advirtió el ministro pampeano. La Pampa es una provincia ganadera, así que abundan las veterinarias en las que es posible hacerse con una caja de ivermectina para uso aninal. De allí la advertencia del ministro.

Kohan indicó que entregarán la documentación a la Anmat. "Sabemos que daño no hace, como pasó cuando comenzamos con el ibuprofreno. La tendencia es muy fuerte a que genera beneficios, aunque no hay estudios controlados todavía que cierren esta investigación, con un número suficiente (de voluntarios). A mí me preocupaba la seguridad, pero ya hay una enorme cantidad de publicaciones que muestran que a las dosis que planteamos no hay toxicidad y los efectos colaterales son mínimos".

Tanto la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) como la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) no recomiendan su uso. A fines de octubre declararon: "La evidencia científica no ha reportado datos claros de eficacia clínica. Los recientes resultados preliminares (sin publicación ni revisión de pares) de un estudio realizado en Argentina evidenció que la administración de ivermectina al triple de dosis habitual en 45 pacientes habría producido mayor eliminación del virus en secreciones respiratorias, pero sin correlación con mejoría clínica. Sin embargo, se necesitan más estudios con mayor número de individuos para determinar este parámetro y otros asociados a eficacia clínica y seguridad".

La referencia es al trabajo del médico Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) que realizó un estudio sobre 45 pacientes. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet. La ivermectina se dio a 45 pacientes de entre 18 y 69 años contagiados y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. La conclusión fue que el medicamento disminuyó la carga viral de los infectados al quinto día de su aplicación.

En Argentina hay otros ensayos médicos con la droga; uno es el que Héctor Carvallo realizó junto al infectólogo Roberto Hirsch, del Hospital Muñiz; usaron la droga entre el 1° de junio y el 10 de agosto pasado en una estrategia preventiva con personal médico y auxiliares de la salud (1195 en total) repartidos en cuatro centros asistenciales de Ezeiza, Caseros y Cañuelas. Del ese global, 788 recibieron ivermertina y carragenina; entre quienes no la usaron, hubo 237 contagios (58%). En el otro grupo, ninguno.

Corrientes distribuye de manera gratuita la ivermectina (se fabrica en la Planta de Medicamentos provincial; como la patente está vencida no se debe pagar para producirla) entre los miembros de los equipos de salud que acepten voluntariamente usarla como profilaxis.

Julio Vallejos, director del Instituto de Cardiología correntino, fue el impulsor de la estrategia; en conjunto con el Comité de Crisis de Covid-19 del Ministerio de Salud provincial presentó el diseño a principios de julio. Tienen en marcha un ensayo clínico controlado con placebo para tratamientos de pacientes con coronavirus, llamado Ivercor; cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Noreste.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS