Información Gral

La médica española dijo que volverá "apenas pueda"

Sábado 05 de Enero de 2008

La enfermera Pilar Bauzá, tras ser liberada junto a la médica española Mercedes García, fue trasladada desde Somalia a España a bordo de un avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea ibérica. Al llegar al aeropuerto de Torrejón de Aráoz (Madrid), fueron recibidas, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y el de Defensa, José Antonio Alonso.
  En la pista esperaron la llegada de la aeronave parte de la familia de la médica leonesa, así como un psicólogo y el embajador argentino en España, Carlos Bettini.
  No hubo declaraciones de las protagonistas a la prensa. En un momento, la médica leonesa intentó acercarse a los cronistas, pero uno de los miembros de la delegación oficial española se lo impidió.
  El vuelo que las trasladó a Europa partió de Bosasso e hizo una escala técnica en Adis Abeba (Etiopía), donde se unió al contingente la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
  El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, habló con la médica leonesa durante el vuelo que la llevó de regreso a España, conversación en la que le comunicó que se encuentra en buen estado, pero cansada tras estar ocho días retenida. También le dijo que tratará de volver a Somalia “apenas pueda”.
  La cooperante española, natural de Cuadros, pudo hablar con el alcalde del municipio, donde han sonado las campanas por ella durante estos días. Marcos Martínez, el edil del pueblo, también acudió a Madrid para recibir a su paisana y “darle un abrazo en nombre de todos los vecinos”. Quiere poner el nombre de la médica a una calle.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario