La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de una manteca al ser considerada producto "ilegal". Se trata del artículo de la marca "La Campana", según indicó el organismo mediante la disposición 8081/2024 publicada en el Boletín Oficial (BORA).
La barra de 200 gramos con los registros "RNE 02-030758, RPPA 02-533339" y que, según la Anmat, no cumplía con las "características organolépticas" propias.
La identificación del producto se dio a partir de un reclamo efectuado ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Fue allí cuando el departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional solicitó al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA) la información correspondiente al producto.
Luego, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires notificó que la empresa asociada al Registro Nacional de Establecimiento (RNE) exhibida en el rótulo del producto investigado "no lo elabora".
A la vez, el "RPPA no se encuentra vigente y corresponde a otra marca". La empresa asociada a la RNE se comunicó con la DIPA y notificó "que no elabora el producto Manteca La Campana".
"La desconoce como propia; y solicitó la prohibición de comercialización del producto a nivel nacional, como así también la publicación de la alerta alimentaria correspondiente", detalló un tramo del considerando.
Por esto, al tratarse de un artículo que no pudo ser identificado de manera fehaciente, se revolvió que "no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido".
Qué es la Anmat y qué hace
Dentro del ámbito del Ministerio de Salud de la Nación se encuentra un organismo descentralizado y autárquico como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que está encargada de autorizar o recomendar el uso de determinados fármacos, comidas y vacunas en todo el país.
Este organismo fue clave durante la pandemia de coronavirus y se consolidó como un factor fundamental en la lucha contra el Covid-19, pero también tiene un rol importante en el cuidado de la salud de la población argentina.
La Anmat se encuentra estructurada en diferentes reparticiones para la aprobación de distintos tipos de productos. Los mismos son: el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), el Instituto Nacional de Alimentos (Inal), el Instituto Nacional de Productos Médicos y direcciones de Administración, Gestión de Información Técnica, Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales.
Las funciones de la Anmat fueron establecidas por el decreto 1490, que indica que debe regular, vigilar, controlar, registrar y fiscalizar la calidad de los “productos, sustancias, elementos, procesos, tecnología y materiales que se consumen o utilizan en la medicina, alimentación y cosmética humana”.
Además, con el paso del tiempo se sumaron nuevos escenarios regulatorios emergentes, por lo que el Ministerio de Salud incluyó las categorías como los insumos o productos descartables y los productos vegetales a base de cannabis a la órbita de Anmat.
Las empresas farmacéuticas o alimentarias deben obtener la autorización de la agencia para elaborar y/o importar sus productos, así como respetar sus normativas sobre buenas prácticas de fabricación, distribución, almacenamiento y control de calidad para garantizar la seguridad y eficacia de los productos que consume la población.
Cómo nació la Anmat
La Anmat fue creada el 20 de agosto de 1992 en el ámbito del ex Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. El punto de partida que dio origen a la misma fue un hecho que impactó fuertemente a la sociedad, con la intoxicación por jarabes y caramelos de propóleo contaminados con dietilenglicol, un compuesto químico empleado como anticongelante en radiadores y como líquido de frenos de automotores, el cual provocó la muerte de 25 personas.
Ante esta tragedia se promovió la necesidad de crear una repartición eminentemente técnica para ordenar el sistema de registro y fiscalización de los medicamentos y alimentos en todo el territorio nacional. Luego, las competencias de la Anmat se extendieron a todos los productos para la salud como dispositivos de diagnóstico, materiales y productos de tecnología médica.
A pesar de que en sus comienzos contaba con una única oficina en la Ciudad de Buenos Aires, actualmente tiene cinco sedes en Caba y cinco delegaciones en el interior del país. En tanto, cuenta con más de mil integrantes, con diferentes formaciones y especializaciones, que trabajan en el desarrollo de las tardes cotidianas.