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Investigan derrame de petróleo en Chubut

El gobierno chubutense y la justicia federal investigan el origen de un derrame de petróleo que ocupa dos  kilómetros en la costa de Caleta Córdova, mientras expertos en contingencias locales y nacionales intentan circunscribir la mancha y preservar la fauna de la zona.

Jueves 27 de Diciembre de 2007

Rawson.- El gobierno chubutense y la justicia federal investigan el origen de un derrame de petróleo que ocupa dos  kilómetros en la costa de Caleta Córdova, mientras expertos en contingencias locales y nacionales intentan circunscribir la mancha y preservar la fauna de la zona.

El derrame fue advertido anoche en la costa marítima de Caleta  Córdova, 1,5 kilómetros al norte de la ciudad, donde funciona una  terminal portuaria por la cual se exportan más de 5 millones de  metros cúbicos de petróleo al año.

La ministra de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable  de Chubut, Mónica Raimundo, confirmó hoy en conferencia de prensa que se activó un operativo de contención y que en ese marco pidió  “a la Dirección de (Terminales Marítimas Patagónicas SA.) Termap que presente el registro de los barcos de los últimos diez días, con  el movimiento y lastre”.

“Estamos trabajando también con imágenes satelitales a fin de detectar y de ver quién es el responsable (del derrame), pero más  allá de eso estamos trabajando en lo que es la contingencia  propiamente dicha para evitar que esto impacte más de lo que ya está”,  añadió Raimundo.

Por otra parte, indicó que desde el gobierno “vamos a  abocarnos a la investigación del hecho porque aparentemente data de tres o  cuatro días el derrame”.

“Si se hubieran tomado las medidas correspondientes no habría  afectado a la costa, por lo cual tendremos que ver por qué no se  tomaron, quiénes son los responsables”, advirtió.

La ministra cuestionó “la responsabilidad social” de las  empresas que al parecer no dieron aviso a las autoridades de la expansión del petróleo en las costas marinas.

“Generalmente todas las empresas se manejan con imágenes  satelitales, por lo cual creemos que el derrame debería haberse  detectado antes”, remarcó Raimundo.

Además, recordó que “las empresas deben tener sus planes de  contingencia y si no exigir en el posterior embarque del crudo, del  cual ellos reciben su rentabilidad, que cumplan con las medidas”.

En ese marco, dijo que si la pérdida se produjo en alguna nave  de carga “el barco debería informar, es lo que corresponde, y no fue informado. Si (el derrame) hubiese sido informado en tiempo y forma a lo  mejor no hubiera llegado a la costa”, añadió.

La ministra señaló que dentro del plan de contingencia “los organismos del Estado, municipio y provincia están trabajando junto con la Secretaría de Hidrocarburos”.

“La primera etapa del plan es tratar de contener lo que ya está, para eso se ha convocado a todas las empresas, por el otro lado  en lo que es la recuperación de la fauna que se ha detectado, que  está viva”, explicó.

Para ello, el personal estatal trabaja junto a integrantes de  la fundación Patagonia Natural para la estabilización de la fauna  en peligro.

En tanto, la secretaría de Medio Ambiente de la Nación  conformó una mesa operativa de crisis con el gobierno de Chubut y  Prefectura Naval.

Asimismo, la secretaría envió a Caleta Córdova funcionarios de  la Dirección de Residuos Peligrosos para ayudar en la  identificación de los responsables del hecho.

A través de un comunicado, el organismo sostuvo esta tarde que  “a pesar de que se efectuó una inspección aérea y de que se  revisaron los cascos de los buques amarrados en el puerto, no pudo  establecerse aún el origen o causas del derrame”.

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