Información Gral

Hallaron restos de un galeón español del siglo XVIII en pleno Puerto Madero

El gobierno porteño informó que encontró la embarcación mientras realizaba excavaciones en la zona."Vamos a cuidar siempre el patrimonio histórico", afirmó Mauricio Macri.

Martes 30 de Diciembre de 2008

El gobierno porteño anunció esta tarde el hallazgo de los restos de un galón español del siglo XVIII, hundido en aguas del Río de la Plata. La conferencia de prensa se realizó en Puerto Madero, zona del hallazgo de la embarcación.

En la conferencia, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, afirmó que "siempre se tendrá cuidado del patrimonio histórico cuando se trate de construcción".

Asimismo destacó que "el descubrimiento del galeón implica el tratamiento urbano que le da el Gobierno de la Ciudad al lugar".

Macri adelantó que el descubrimiento fue "accidental" pero que se tendrá "máximo cuidado a la hora de sacar la embarcación" para llevarla a un museo. Aunque hasta el momento no se notificó al Gobierno Nacional, el jefe de la Comuna destacó que "se analizará bien qué se hará con el barco y cómo seguirá la obra".

Macri afirmó que el galeón del siglo XVIII hallado enterrado en el barrio de Puerto Madero “le pertenece a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”. Al ser consultado sobre la posibilidad de que se encuentre un tesoro entre los restos de la embarcación ubicada bajo tierra en Rosario Vera Peñaloza al 400, el mandatario comunal respondió: “Ojalá, así hacemos más obras para los porteños”.

El jefe comunal además advirtió que el actual hallazgo “no existiría si no hubiera la conciencia de rescatar el patrimonio histórico de la Ciudad”, en algunos casos afectado por el avance de las construcciones y las obras inmobiliarias que tuvieron un boom en los últimos años en el distrito. Macri precisó que en el galeón se encontraron “los cañones, dos tinajas con aceite de oliva, cuerdas” y otros elementos, objetos que en su totalidad “pertenecen a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Hoy no existiría este hallazgo si en este año de trabajo no se hubiera producido una toma de conciencia del valor del patrimonio histórico. Ese trabajo tuvo un premio inesperado, que es esta maravilla”, manifestó el mandatario porteño. “Es un premio a la conciencia del cuidado histórico y de la que tienen que tomar en cuenta también los que construyen” porque “entre todos tenemos que hacernos cargo de cuidar de esa historia”, consideró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario