Información Gral

Hallan un megayacimiento de gas natural con reservas para 50 años

La Argentina halló un megayacimiento de gas natural no convencional en la localidad neuquina de Loma de la Lata. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy la ceremonia de anuncio del hallazgo del megayacimiento de gas, con reservas estimadas para más de 50 años.

Martes 07 de Diciembre de 2010

La Argentina halló un megayacimiento de gas natural no convencional en la localidad neuquina de Loma de la Lata.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy la ceremonia de anuncio del hallazgo del megayacimiento de gas, con reservas estimadas para más de 50 años.

El acto se llevará a cabo a las 12 en la sede corporativa de Repsol-YPF, ubicada en la calle Macacha Güemes 515, del barrio porteño de Puerto Madero, precisaron fuentes oficiales.

El anuncio contará con la presencia del vicepresidente ejecutivo de esa empresa, Sebastián Eskenazi; el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y otras autoridades.

El megayacimiento, ubicado en la llamada Cuenca Neuquina, incrementará hasta cinco veces el volumen de las reservas de gas del principal yacimiento explotado por Repsol-YPF, que está en Loma de la Lata, también en Neuquén, y en un plazo perentorio permitiría sustituir las importaciones de gas, según se indicó.

El megayacimiento se inscribe en el marco de una dinámica campaña exploratoria que viene impulsando Repsol-YPF, desde el año pasado.

Durante el acto, el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi, dará a conocer un balance de los resultados del programa exploratorio que viene llevando a cabo la empresa y su grado de avance en cada una de las diferentes áreas en nuestro país.

YPF. La petrolera argentina YPF descubrió el gigantesco yacimiento de gas natural no convencional en Neuquén, que podría reducir la dependencia del país de las importaciones del fluido, dijeron ayer medios locales.

El hallazgo supone reservas de gas natural por 257 TCF (billones de pies cúbicos), según un técnico de la empresa perforadora contratada para la exploración citado por el diario La Nación.

La declinante producción de gas natural en Argentina, debido a la falta de incentivos para la exploración por un sistema de precios regulados, ha obligado al país importar fluido de Bolivia, que cuenta con las segundas mayores reservas de América del Sur.

Argentina tiene reservas probadas de gas natural de 16 TCF, de acuerdo con una estimación de 2009 de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA), y la demanda ha crecido fuertemente en los últimos años por el robusto crecimiento económico que experimenta el país desde el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, en 2003, continuado por el su esposa. Las reservas de gas no convencional, que está atrapado entre rocas arcillosas, fueron halladas en el yacimiento de gas convencional de Loma de la Lata.

El gobierno argentino fijará 6 dólares por millón de BTU el precio del gas natural no convencional en boca de pozo para incentivar su extracción, que es más costosa que la del fluido convencional por el que se abona menos de la mitad de ese valor.

Los yacimientos no convencionales implican una mayor inversión pues el gas es mucho más complicado de obtener. (Télam y Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS